MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gerente del Idea, Julián Vásquez, explicó la posición del gobierno departamental sobre los pleitos asociados a Hidroituango
El Idea logró en 2020 una utilidad operacional de cerca de $24.000 millones, lo que supone un crecimiento de 431% frente a 2019. Su gerente, Julián Vásquez, hizo un balance de gestión y dijo que en 2021 las prioridades serán Hidroituango, avanzar en la actualización catastral y apalancar la construcción de vivienda nueva para impulsar la reactivación.
¿Cuál fue el balance del Instituto el año pasado?
El Idea en 2020 logró utilidades operacionales por cerca de $24.000 millones, 431% más que en 2019. Esta es una cifra muy cercana a lo que fue en los cuatro años anteriores, entonces en términos de utilidades fue un gran año.
En lo que se refiere a la solvencia, el Idea tiene un nivel de solvencia superior al del sistema financiero colombiano y en términos de liquidez logramos, al cierre de diciembre, tener recursos cercanos a $500.000 millones para operaciones de crédito para los municipios.
¿Ese crecimiento es porque fueron un apalancador durante la emergencia?
Nos hemos convertido en la banca aliada de los municipios, y eso lo hemos logrado, entre otras razones, porque estamos dando mejores condiciones para los municipios, entregamos alivios financieros durante la pandemia y hoy estamos dando créditos a 12 años con dos años de gracia.
¿Cuánto otorgaron en créditos en la pandemia?
En el frente de alivios financieros dimos $22.500 millones. Y firmamos créditos para reactivar la economía en los municipios por valor de $360.000 millones, en varios frentes.
¿Cuáles hitos destacaría del año pasado, en términos de proyectos?
El Idea era una banca manual y hoy es una digital. A nuestra llegada en 2020, ningún municipio tenía banca digital con el Idea, al cierre de diciembre había 105 de los 125 del departamento con este tipo de banca 24 horas al día, toda la semana.
¿En qué más están trabajando actualmente?
El ministro Alberto Carrasquilla está proponiendo una nueva reforma tributaria, y creemos que en vez de eso la verdadera reforma que debemos hacer es la actualización catastral.
En Antioquia el año pasado avanzamos en esa actualización catastral de 15 municipios y con eso esperamos mejorar las realidades económicas de los municipios.
Además, logramos una alianza con el Alto Comisionado para la Paz y la Universidad Digital para llevar recursos para la formación de jóvenes afectados por el conflicto; hemos dado financiamiento al Metrocable de Picacho y a la pavimentación de 134 km de vías rurales, pusimos a funcionar dos pequeñas centrales hidroeléctricas y el alumbrado público inteligente.
¿Cómo los ha afectado el pleito de Hidroituango?
La postura del Gobierno departamental es de prudencia y de hacer lo posible para que el proyecto entre en operación el primer semestre de 2022, y así lo permiten pensar los avances del cronograma, que son cercanos a 88%. Con respecto a los temas jurídicos, hemos actuado con cautela porque para nosotros lo más importante es que el proyecto logre iniciar su operación.
Es importante que todos los actores nos concentremos en que las cosas funcionen, preocupa que a veces dedicamos más tiempo a las batallas jurídicas y poco a las reales que tenemos que dar, que es materializar resultados.
¿Cuáles serán los proyectos más importantes este año?
Hidroituango, el catastro y apalancar la construcción de vivienda nueva para impulsar la reactivación económica de los municipios.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda