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Son seis las carreteras 5G en las que la Agencia Nacional de Infraestructura está trabajando en estos momentos
CONSTRUCCIÓN

La 5G más adelantada está en Valle del Cauca y presenta un avance de apenas 4%

lunes, 4 de marzo de 2024

Los proyectos viales 4G y 5G son la apuesta para la infraestructura de las carreteras del país

Foto: Gráfico LR

Ocho de 30 proyectos de carreteras 4G se encuentran en fase de operación y mantenimiento, mientras que en los proyectos 5G, solo uno está construcción

Los proyectos viales 4G y 5G son la apuesta para la infraestructura de las carreteras del país. Por ello, en los últimos días se le ha insistido al Gobierno para que retome los que están paralizados y se preserve la inversión que se ha hecho en estos proyectos.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ha mantenido actualizados los avances de las carreteras de ambas generaciones, pero hay preocupación porque algunas se mantienen en el mismo estatus desde el año pasado.

Avance de las Vías 5G

La ANI ofreció un balance a LR sobre el estatus actual de las vías a su cargo. En total son seis las carreteras 5G en las que la Agencia Nacional de Infraestructura está trabajando en estos momentos.

Informó que, de estos proyectos, cinco se encuentran en fase de pre construcción y adelantando las gestiones ambientales y sociales respectivas. Mientras que solo uno está en ejecución, se trata del proyecto Malla Vial del Valle, que es el corredor de acceso ente Cali y Palmira. Ya se encuentra en fase de construcción, pero solo tiene un avance de 4,47%.

Hace unos días, Corficolombiana instó a que se adelante en estos proyectos que son bandera para avanzar en la construcción del país.

De acuerdo al estatus del Aniscopio, la mayoría de estos proyectos de quinta generación deberían estar construidos para 2029.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, aclaró que estos proyectos 5G son un proceso de inicio lento porque en la pre construcción deben hacer una serie de verificaciones, apropiación de diseños y concepción de permisos que hace que la construcción no inicie en forma.

LOS CONTRASTES

  • Darío HidalgoProfesor de Transporte y Logística de la U. Javeriana

    “Las 5G están en un proceso lento porque la fase de preconstrucción implica hacer verificaciones, apropiación de diseños y consecución de los servicios que hace que la construcción aun no inicie”.

  • José Stalin, Director del Observatorio de Movilidad, U Nacional
  • José Stalin Rojas AmayaDirector del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional

    “La construcción de las vías avanzarán este año una vez pase la incertidumbre del presupuesto. Estamos acercándonos a la mitad del mandato de Petro y tendrán afán de acelerar las obras”.

Las vías 4G

Según informó la ANI, actualmente, los 30 proyectos de cuarta generación presentan un avance general de 79%. De ellos, ocho se encuentran en etapa de operación y mantenimiento y solo seis están al 100%.

“Otros 10 proyectos están en etapa de construcción con un avance superior a 90%. A su vez, hay cuatro proyectos que tienen un avance de entre 50% y 90%; y hay otros seis proyectos que cuentan con un avance de obra inferior a 50%”, indicó la entidad.

La ANI aclaró que ciertos retrasos que se han evidenciado se deben a problemáticas en las gestiones ambientales, prediales y sociales. “Los concesionarios han interpuesto amigables componedores y tribunales. Todo esto ha derivado en el aumento de la duración de las fases de pre construcción y construcción de los proyectos”, explicó.

Hace unos días, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo, alertó que dos proyectos 4G en particular se han visto afectados por estos inconvenientes de licenciamiento ambiental, se trata de Mulaló-Loboguerrero y Bucaramanga-Pamplona, que hasta el momento no han avanzado desde hace un tiempo en su construcción.

Por su parte, la ANI, se refirió al proyecto Mulaló - Loboguerrero y detalló que en estos momentos tiene un tribunal en curso y un laudo arbitral. También se refirió a la iniciativa privada de Autopistas del Caribe, el cual aseguró presenta actualmente, problemáticas sociales.

José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, indicó que en cuanto a los proyectos 4G que se encuentran atrasados, en estos momentos, por el licenciamiento ambiental, podrían comenzar a configurarse como riesgo.

Ante esto, Rojas resaltó que el Gobierno debe acelerar y presionar a las entidades que otorgan estos permisos porque también se deben considerar los tiempos de consulta con las comunidades, “esto hace que se agote el tiempo de Gobierno, y se podría incumplir no solamente una promesa de campaña, sino también un problema que existe desde hace varios años”.

Autopistas del Caribe

La concesión privada de Autopista del Caribe, enfrenta una situación delicada por problemáticas con los peajes, además de la ya mencionada por la ANI respecto a los inconvenientes sociales.

La empresa advirtió que este proyecto vial del corredor de carga Cartagena-Barranquilla tiene una inversión de $4,3 billones.

Además, lamentó que en estos momentos esté en vilo porque afecta no solo la viabilidad del proyecto sino también a quienes participan en él.

La posible liquidación de la ruta Caribe II afectaría este tramo de 253 kilómetros.

Son seis las carreteras 5G en las que la Agencia Nacional de Infraestructura está trabajando en estos momentos
Gráfico LR

Importancia de los peajes

Hidalgo se refirió a la importancia de los peajes en la inversión y mantenimiento de estos proyectos viales. “Son una fuente para sacarlos adelante. Al no tener estos ingresos las obras, no se pueden financiar para seguir adelante”.

“Es bien importante verificar los temas de los peajes, se ha ido generando una percepción negativa con respecto a los peajes, que son un instrumento muy efectivo de financiación de obras públicas, no es el único pero tal vez es el más importante y la palanca principal de todo lo que hemos avanzado hasta el momento”, indicó.

Además, aclaró que el debate contra los peajes lo que ha hecho es debilitar el avance de todos los proyectos de las concesiones, “y ha puesto en riesgo el mantenimiento de una amplia malla vial que está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura”.

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