MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En julio se presentó un crecimiento de la demanda de energía de 3,2% en el país.
De acuerdo con los datos de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del mercado de energía mayorista del país, en julio se presentó un crecimiento de la demanda de energía de 3,2% con respecto al mismo mes de 2016.
Desde la perspectiva regional, las zonas donde hubo mayor crecimiento en relación con el mismo mes en 2016 fueron Caldas, Quindío y Risaralda (CQR) con 6,6% seguido de Tolima, Huila y Caquetá (THC) con 6% y el Oriente del país con 5,4%.
Ya con base en el tipo de consumidor, en el mercado regulado, es decir, consumo residencial y de pequeños negocios, y el cual tiene una participación de 69%, el crecimiento fue de 3,51%.
Entre tanto, en el mercado no regulado (industria y comercio) que cuenta con 31% de participación, el incremento fue de 3,01%. Dentro de las actividades económicas con mayor crecimiento estuvieron, respectivamente, agropecuario, silvicultura, caza y pesca con 7,2%; seguido de industrias manufactureras con 6,3%, y transporte, almacenamiento y comunicación con 3,9%. La única que tuvo un decrecimiento fue el de electricidad, gas de ciudad y agua con -18,1%.
Según explicó Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, la demanda máxima de potencia para julio fue de 9.679 MW y se presentó el 25 del mes a las 8:00 p.m.
“Cabe anotar que la demanda en julio tuvo un crecimiento ligeramente superior al escenario bajo de consumo proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme)”, destacó Zapata.
También se ofrecerán alivios que podrían mitigar el impacto de la inflación y las altas tasas de interés, ayudando a la economía de los ciudadanos el otro año
La entidad afirmó que este incremento se hace conforme a la inflación reportada en noviembre, la cual fue de 5,2% y sumando 0,16% sobre la actualización de servicios y tecnologías en salud
El salario mínimo integral combina el salario mínimo base con las prestaciones y beneficios sociales en un solo monto al mes