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Pese a las cifras del año pasado, la preocupación está en los resultados de 2020 por el covid-19, que ha cobrado 201.372 empleos
Detrás de la economía naranja hay más de 100 categorías que se derivan de las artes y el patrimonio, industrias culturales, y creaciones funcionales. Por eso mismo es que incluso, según el país, cada gobierno define de forma diferente a ese sector.
En el caso de Colombia, para muchos hablar de economía naranja es igual a conciertos o cines, aunque eso es menos de 30% del componente total. Lo cierto es que ese centenar de categorías el año pasado movieron casi $29 billones. Así lo evidenció el Dane, que destacó que ese fue el impacto en precios corrientes, luego de que en 2018 había sido de $27,1 billones.
De hecho, es la primera vez que las artes, las empresas creativas y funcionales tienen un valor agregado al PIB por más de 3%, superando a países como Argentina, que históricamente mandaban la parada en la cultura regional (2,6%); o cerca de México, con 3,2%.
Pero detrás de los recursos que se movieron allí, si bien son un punto a tener en cuenta, y de aplaudir, vienen cosas igual o más importantes como la generación de empleo, la cual cerró el año en 596.448 trabajos, tras superar 572.867 que logró 2018.
Y aquí es donde empiezan las preocupaciones, porque la mayoría de las empresas que componen la economía naranja sufrieron el golpe del covid-19, aún desde antes que hubiesen menos de 50 casos en el país.
“Tan solo al cierre de abril de 2019 había 539.607 puestos que generó la economía naranja, pero al mismo mes de este año bajó a 379.745; y eso que aún no se conoce el dato de impacto en mayo, junio, julio, y hasta que se reactive todo en su totalidad”, agregó el gerente de Tu Boleta, Hernando Sánchez, recordando que solo los dos primeros meses de pandemia ya cobraron 201.372 empleos.
Por eso, desde el Gobierno, el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, explicó que en el mediano plazo “estamos trabajando en cómo recuperar actividades de manera progresiva, eso incluye los planes en municipios libres de covid-19, y planes de alivios para las empresas”.
En este último punto, no solo desde el Mincultura, sino desde otras carteras y entidades se aprobó un plan de inversión por $2 billones entre auxilios, créditos y apoyos fiscales; lo que de hecho se suma a $800.000 millones que ya se han utilizado para el sector.
Aún en medio de los protocolos por el virus, la expectativa está en actividades que lentamente se van activando como los autoeventos que incluyen al teatro, cine y hasta conciertos.
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