Son varias las razones por las cuales los colombianos deberían estar optimistas del futuro del país. LR ha recogido algunas para apostarle al optimismo
Hace unas semanas el Washington Research Center, publicó una investigación académica en la que se realizaron encuestas sobre el clima económico de varios países. En esta se evidenció que las decisiones de la población no se basan únicamente en el análisis objetivo de los datos, sino que está relacionada directamente con la interpretación ideológica y política y las características ocio demográficas de los habitantes de cada país.
Por esa razón LR se dio a la tarea de recoger entre 100 empresarios las razones por las que los colombianos deberían ser optimistas y conscientes de que la economía es el asunto más importante de todos .
A la fecha se han recogido 22 voces autorizadas que han manifestado los motivos por los cuales son optimistas sobre el futuro del país.
Las Razones
Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional
“Soy optimista porque nuestra juventud ya dejó de creer en los pesimistas”.
Sylvia Escovar, presidenta de Terpel
“Soy optimista porque ha vuelto a llover en la finca; porque mis hijos no terminan de hablar de sus planes para trabajar por Colombia, y porque los empleados de Terpel cada vez nos sentimos más orgullosos de lo que estamos logrando juntos”.
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito
“Soy optimista porque gracias a una alianza con un proveedor y un subsidio del Grupo, generamos un descuento de más de 40% en 500 lavadoras secadoras con el fin de que el mismo número de colaboradoras accedan a este electrodoméstico”.
Antonio Celia, presidente de Promigas
“Soy optimista porque se vienen grandes desafíos para Colombia, pero serán menos complejos sin la violencia de las Farc”.
Enrique Camacho, presidente de Millonarios
“Soy optimista porque el grupo de gente con la que trabajo tiene actitud positiva y de confianza de los desafíos. Todo puede ser posible si nos proponemos algo”.
Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria
“Hay que ser optimista porque Colombia es un gran país, 50 millones de habitantes, edad promedio de 30 años. Con la ventaja de la posición geográfica, con mejoras en infraestructura y capital humano, nos podemos volver una despensa del mundo”.
Fernando Poitevin, director ejecutivo de Latam Airlines
“La materialización del posconflicto va a potenciar el sector del turismo debido a que genera empleo, desarrollo y crecimiento en las regiones. Somos optimistas del futuro y creemos que el turismo ayudará a pasar este ciclo de recuperación económica.”.
Camilo Sarasti, director de Cabify Colombia
“Soy optimista porque confío en que en un futuro, ojalá muy cercano, el gobierno y los ciudadanos tendremos intereses y se regulará en torno a ellos. Soy optimista porque sé que siempre que el ciudadano es la prioridad para la equidad”.
Juan E. Bustamante, presidente de seguros mundial
“El apostarle a la paz es una obligación de todos. Es un proceso largo y complejo, el gremio asegurador lo entiende, donde todos ponemos un granito de arena, no hay quiénes salgan lesionados. Es una responsabilidad social y personal ayudar en el posconflicto”.
José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W
"Somos optimistas porque según un estudio del Banco de la República, Colombia puede tener 9.3 millones de microempresarios y son los que generan casi 50% del PIB y empleo, así que hoy en día hay miles de personas que creen en el ahorro y en el emprendimiento".
Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos
"Tenemos todo para ser optimistas: gente maravillosa, deportistas, artistas, fuera de serie y empresarios ejemplares que nos inspiran a soñar que es posible construir un mejor país.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos
"Soy optimista porque Colombia lo tiene todo: democracia, economía balanceada, localización geográfica, tamaño de mercado y un talento humano que día a día demuestra su capacidad para construir un mejor país".
Luz Mery Guerrero, presidente de Servientrega
"El optimismo es un gen que llevamos todos los colombianos de mentalidad 'todo es posible'. Es lo que nos impulsa a nuevos retos, no nos deja doblegar y mantiene viva la esperanza de un mejor país".
Francisco Staton, director de Arcos Dorados
"Soy optimista por los jóvenes, porque veo todos los días a una generación con ganas de aorender progresar. Cerca de 3.400 jóvenes, que en promedio tienen 22 años, manejan nuestra operación en Colombia y me llena de optimismo su compromiso y ética laboral.
Carlos E. Cavelier, coordinador de Sueños de Alqueria
"Me siento optimista porque Colombia siempre ha tenido un mejor futuro que presente; y no se diga en comparación al pasado".
Óscar Cabrera, presidente de Bbva
"Soy optimista cuando veo la gran vocación social y la solidaridad de las nuevas generaciones, seguro van a liderar grandes y positivos cambios para el mundo".
Rafael Pittaluga, gerente general de Bioenergy
"Soy optimista porque es la forma en la que yo puedo lograr lo que me propongo y esto se debe aplicar a todas las industrias, en el comercio y en todo el mundo".
Mauricio Olivera, presidente de Colpensiona
"Soy optimista porque Colombia está viviendo el cambio de paradigma más importante de su historia moderna, la paz, para construir un futuro mejor.
Oswald Loewy, fundador de Sempertex
“Soy optimista porque serlo es esencial. Es uno de los pilares en los que me apoyo para lograr mis propósitos. Liderar con optimismo es siempre ganador”.
Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil
"Soy optimista porque tengo el amor, aprecio, comprensión, y ayuda de mi familia y amigos para seguir luchando por tener un mejor país para todos.
Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos
"Definitivamente con el posconflicto entraremos a zonas del país donde antes no era fácil acceder a hacer negocios. En los próximos años se verá un país con menos criminalidad y más oportunidad de inversión".
Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne
"Soy optimista porque tengo el privilegio de trabajar día a día con un equipo de primer nivel, altamente preparado y comprometido para afrontar los retos que tenemos por delante como TigoUne".
Con más de 25 millones de usuarios en las EPS intervenidas y una reforma al sistema, el superintendente habló sobre los planes y retos que vendrán para el ente de control
Mejor normatividad e incentivos a la exploración son algunas de las medidas que los analistas mencionan para recuperar la producción
La iniciativa se radicará en el primer trimestre de 2025. El ministro de la cartera, Daniel Rojas, pidió el apoyo de los empresarios