MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los contribuyentes del ICA con ingresos netos superiores a $2.048 millones deberán cumplir con esta nueva sobretasa
Ya se cumplieron cinco meses desde que la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate el Artículo 293, con el cual se empezó a cobrar una sobretasas de 1% en el impuesto del ICA (que pagan los comerciantes), para financiar equipos y construir una nueva estación de Bomberos.
La Secretaría Distrital de Hacienda aseguró este jueves que son alrededor de 13.000 contribuyentes los que tendrán que pagar esta nueva tasa impositiva.
La entidad explicó que este tributo deberá ser pagado por los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, denominado como ICA, que registren un ingreso neto superior a 43.498 UVT (Unidad de Valor Tributario), equivalentes a $2.048 millones.
Los que realicen la declaración bimestral debieron pagar la obligación inició el pasado 1 de septiembre de 2024 (quinto bimestre) mientras que, para aquellos con declaración anual, la obligación empezará a partir del 1 de enero de 2025.
"Las personas obligadas a pagar la sobretasa bomberil recibirán una carta en su dirección o por correo electrónico. Tendrán que ingresar a la Oficina Virtual en la página de la Secretaría de Hacienda y realizar el pago a través del formulario de Industria y Comercio, donde se calculará un 1% sobre el valor liquidado de ICA", dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
Esta sobretasa bomberil nació con la Ley 1575 de 2012, la cual dio autoridad a las entidades territoriales, a través de los concejos, para que implementen la obligación para fortalecer sus cuerpos de bomberos.
Este gravamen ya se venía cobrando en Medellín, Soacha, Cota, Villeta, entre otros. El cálculo de la Secretaría de Hacienda es que los comerciantes paguen en promedio entre $8.000 y $33.500 adicionales anuales.
La entidad utilizará estos recursos para la construcción de una nueva estación de bomberos que se sumará a las 17 ya existentes y mejorará la capacidad de respuesta de los 640 efectivos de la entidad para cubrir emergencias.
También modernizará los equipos de atención, con nueva herramientas como drones, máquinas para alturas, brazos articulados, y para adquirir un vehículo especializado para la atención de emergencias con animales grandes, como caballos.
El Distrito aclaró que con la aplicación de esta sobretasa bomberil se eliminó el cobro por concepto de inspección técnica que realizaba el cuerpo de bomberos, en la que se certificaban las condiciones de seguridad humana, riesgos de incendio, materiales peligrosos y sistemas de protección contra incendios en establecimientos de comercio en Bogotá.
Los contribuyentes que realicen la declaración del ICA de manera bimestral y que cumplan con los requisitos pueden pagar la sobretasa desde el 1 de septiembre en la declaración correspondiente al quinto bimestre (septiembre-octubre) de la presente vigencia, con vencimiento el 20 de diciembre.
Para los contribuyentes del Régimen Común anual y del Régimen Preferencial que cumplan con los requisitos, el pago de la sobretasa deberá hacerse al momento de presentar la declaración de 2025.
A través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda. Al momento de hacer su declaración de ICA, se desplegará un renglón adicional denominado “sobretasa bomberil”, que será calculado automáticamente por el sistema en los casos que corresponda.
Con el cumplimiento del pago de la sobretasa bomberil, todos los bogotanos se beneficiarán de una mejor respuesta y atención ante emergencias que deban ser atendidas por el cuerpo de bomberos de la ciudad.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda