MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector salud continúa caminando por la cuerda floja. Los hospitales y EPS se declaran en quiebra, los médicos se quejan de sus sueldos y los pacientes reciben atención en precarias condiciones.
Esto se deriva de una crisis financiera que tiene tres explicaciones, según el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria: afiliación, recobros y planes de beneficio.
La primera razón es que 12 millones de personas se sumaron al régimen subsidiado. “Muchas veces con una promesa de financiamiento territorial”. Hoy son más de 42.560.540 de personas afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud, de los cuales 22.423.745 personas están afiliadas al Régimen Subsidiado, esto equivale al 53%, mientras que sólo el 46% aporta al Régimen Contributivo. Es decir, son más los subsidiados que los cotizantes.
“Un Alcalde decía yo me le mido a esto, quiero tener cobertura universal en mi municipio, pago seis meses y dejo de pagar. Ahí se empezó a acumular una deuda”, dijo el jefe de la cartera de salud a los medios de comunicación.
El segundo argumento es que desde 2007, la cobertura de medicamentos de alto costo se multiplicó en el país. “Los recobros al Fosyga pasaron de $200.000 millones a $2,4 billones. Por un tiempo el Estado pagó pero dejó de pagar”, aseveró Gaviria.
El recobro es el dinero que se le reembolsa a las EPS a través del Fosyga por cuenta de la prestación de algún servicio o medicamento suministrado que no se encuentra incluido en el Plan Obligatorio de Salud. No obstante, el abuso de los recobros al sistema se evidenció en casos como el de Salucoop, en donde supuestamente se utilizaron estos dineros para la compra de clubes deportivos.
Por otro lado, los medicamentos que se vendían en Colombia podrían llegar a costar cinco veces más que en países como España. Por ello, el Gobierno tuvo que regular los precios para tratar enfermedades como el VIH y el cáncer. El Ministerio de Salud estimó que con las medidas los precios podrían caer hasta 39%.
La tercera razón es que se igualaron los planes de beneficios en los regímenes Contributivo y Subsidiado, pero no se igualó la Unidad de Pago por Capitación (UPC), este valor corresponde al pago que se les da la EPS por afiliado. Para 2013, el Ministerio de Salud definió el valor de la UPC para el Contributivo en $568.944 y aprobó un incremento de $ 508.993 para el Subsidiado.
Este análisis se está haciendo en las audiencias públicas en las cuales se discute la Reforma.
La opinión
Néstor Álvarez
Representante de los pacientes de alto costo
“No es cierto que la crisis se generó por la igualación del plan de beneficios. Los dineros de la UPC se le giraron al Subsidiado, pero se robaron la plata de la salud, eso causó los problemas pues el dinero no se recuperó”.
El gremio solicitó que el aumento del salario mínimo no supere 5%, argumentando que un incremento excesivo podría agravar la situación económica del país.
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Este tipo de salario combina el mínimo base con las prestaciones y beneficios sociales en un solo monto al mes. Expertos alertan que ya las empresas lo están desmontando