MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La actividad económica sostuvo la reactivación del país, aunque lo hace a un menor ritmo. Entre enero y septiembre, el PIB creció 1,6%, la mitad de la expectativa del gobierno para final de 2024
La economía colombiana cumplió a medias las expectativas para el tercer trimestre de 2024. Si bien, el producto interno bruto, PIB, creció en este lapso y mantuvo la tendencia de reactivación económica, el repunte fue menor a las expectativas del mercado, lo que puede sugerir que a los engranajes, aún le faltan aceite.
Según las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la economía creció 2%, por debajo de las expectativas de analistas como Bloomberg, que esperaban un repunte de 2,3%.
La agricultura, una vez más, fue el sector más importante en la estadística trimestral, aportando 1,1 puntos porcentuales al crecimiento de 2%, es decir, la mitad del repunte. Y, tal como lo señalaban los expertos, los servicios, entre los que se destacan las actividades artísticas y de entretenimiento, aportaron 0,5 puntos porcentuales.
“Ojalá que las variables del mercado, tanto nacional como internacional, se mantengan con tendencia a la baja para que sigan favoreciendo la cadena del sector”, dijo Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de Fedegan.
Al examinar los resultados de la actividad económica por tasa de crecimiento anual, el reporte del Dane registró las caídas de 1,3% de la industria manufacturera y de 7,1% de la explotación de minas y canteras.
Por el contrario, la administración pública creció 14,1% y la agricultura repuntó 10,7% en este lapso, siendo las ramas con el mayor dinamismo en este lapso. Las actividades financieras crecieron 4,4% y la construcción hizo lo propio en 4,1%.
“Continúa la divergencia a nivel sectorial. Hidrocarburos e industria en terreno negativo. Agro y actividades artísticas crecen a doble dígito”, aseguró José Ignacio López, presidente de Anif, en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que “son preocupantes” las cifras en rojo de sectores claves como la industria y la extracción de minas y canteras. “Es muy importante que el Gobierno Nacional adelante con urgencia alguna medida de las que le han sido propuestas en términos de apoyo a la industria colombiana ya que la industria sin duda alguna, es quizá uno de los pocos sectores que es capaz de distribuir ingresos entre una muy buena parte de la población pero también de producir riqueza”, comentó el empresario.
En la presentación, la directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que se revisaron las cifras de crecimiento publicadas previamente, modificando el dato del primer trimestre de 0,8% a 0,7%, mientras que mantuvo en 2,1% la cifra del segundo trimestre.
Las actividades artísticas y de entretenimiento crecieron 14,1% en el tercer trimestre, siendo la rama con mejor desempeño. Es la segunda vez este año que anotó un crecimiento de doble dígito. José Ignacio López, presidente de Anif, aseguró este lunes que “es muy notorio el crecimiento postpandemia del sector de actividades artísticas y de entretenimiento en Colombia”. El sector ahora representa 3,5% del PIB, mientras que en año anteriores fue 2%.
La rama de agricultura, ganadería, caza y pesca, fue la actividad que más creció en el tercer trimestre, logrando un repunte de 10,7% y consolidando sus aportes a la economía nacional. Este se trata del segundo repunte de dos dígitos que se anotó este año, luego del alza de 10,4% en el segundo trimestre. “En sacrificio, un crecimiento en el trimestre de 9.8%, una cifra dinámica”, dijo Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de Fedegan.
Las actividades financieras crecieron 4,4% en el tercer trimestre, siendo el mayor repunte al tomar en cuenta el avance de 3 puntos porcentuales frente al resultado del segundo trimestre de 1,4%. Vale resaltar que en este periodo comenzó la entrega de recursos por parte del Pacto por el Crédito, así como una aplicación más profunda de los nuevos niveles de la tasa de interés, así como una menor inflación. Un cóctel que llevó a un mayor repunte del consumo y por consiguiente de este sector.
Luego de dos trimestres con cifras en rojo, la rama de información y comunicaciones registró un crecimiento de 0,8%, siendo el segundo repunte más débil entre las actividades que se analizan. La última vez que se registró un crecimiento de este sector fue de 3,5% en el cuarto lapso de 2023. Vale resaltar que, desde 2022, este segmento de la economía está registrando una desaceleración importante, desde un repunte de 20,8% en el primer trimestre de 2022. Se prevé un alza a fin de año.
En líneas generales, la construcción anotó un crecimiento de 4,1%, también sosteniendo sus datos de reactivación, a pesar de la crisis que enfrenta el sector. Al detallar en este comportamiento, el componente de construcción de carreteras y vías de ferrocarril, creció 16,5%, un ligero avance versus el dato de 14.4 del trimestre anterior.
El apartado de construcción de edificaciones residenciales y no residenciales cayó 1,7%; el menor nivel en lo que va de año. Camacol ya alertó por un plan para este sector.
El segmento de actividades profesionales repuntó 0,5% en el tercer trimestre y se convirtió en el dato de crecimiento más bajo entre las 12 ramas que se analizan. Esto representó apenas 0,3 puntos porcentuales de avance frente al dato del segundo trimestre, con lo cual se afianza una escalera de reactivación. El mejor dato de este actividad fue de 10,4% en el segundo trimestre de 2022 y desde entonces se desaceleró en grandes cantidades, por ejemplo, hasta 2,7% en el cuarto lapso de ese año.
En la previa a la publicación del dato, los analistas esperaban que la administración pública se mantuviera entre los sectores con mayores crecimientos y aportes, pero este sería menor debido a las restricciones de caja del propio Gobierno Nacional.
En el tercer trimestre esta rama creció 2,1%, lo que representó la menor tasa de incremento en este año, por detrás de 5% del segundo trimestre y de 5,6% del primer trimestre de este año.
El jueves de la semana pasada, el Dane publicó el resultado mensual de la producción real de la industria manufacturera, que cayó 4,2% en septiembre. Este dato sirvió como una antesala para lo que se esperaba del sector en general en el lapso.
Con una reducción de 1,3% en el tercer trimestre, esta rama ya completa más de un año de números rojos, siendo el primer trimestre de 2023 la última vez que registró números positivos con un repunte modesto de 1,5%.
Las actividades inmobiliarias crecieron 2% en el tercer trimestre, manteniendo el mismo ritmo del periodo anterior, y que a su vez representó un repunte frente al dato del primer trimestre. Este dato se encuentra en el rango de repunte del primer trimestre de 2022.
En líneas generales, esta es una de las ramas de actividad que más estable se han mantenido en los últimos años. Los analistas esperan que el sector se mantenga a estos niveles para el cierre definitivo del PIB en 2024, aunque podría ser mayor.
Una de las lecturas que preocupó a los analistas fue la caída de esta actividad económica, una de las más importantes. Desde el tercer trimestre de 2023 (4,2%), esta rama registra una desaceleración importante, inclusive, con contracciones en cada trimestre de este año.
Vale recordar que, por parte del Gobierno Nacional, se está desarrollando una política de transición para la matriz industrial de Colombia, priorizando otros sectores como el turismo. El presidente Petro pidió que sea este último quien traiga divisas.
Si bien se anotó un crecimiento de 1%, el rubro de servicios públicos afianzó este año su desaceleración, luego de ser uno de los segmentos que más aportaba a la actividad económica. Vale resaltar que, en el primer trimestre de 2024, esta actividad económica creció 4,7%, pero se desaceleró hasta el dato actual, que inclusive está por debajo de los periodos de crecimiento más leves de finales de 2022 y principios de 2023. El suministro de electricidad fue la única subrama que creció.
El sector comercio, en líneas generales, está logrando una modesta recuperación de su actividad económica, con un crecimiento de 1% en el tercer trimestre, un repunte de 0,8 puntos porcentuales frente al dato del segundo trimestre.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, subrayó el mal momento que vive la actividad de servicios de comida y de alojamiento, con una disminución dl 6,2% en el tercer trimestre y de 5,4% en lo corrido del año.
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024
Habló de la necesidad de un cambio en las finanzas públicas y la gobernanza mundial para tener democracia global y eliminar guerras
Con base en datos de la CAR Cundinamarca, los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras del 15 de noviembre a la que hubo a principios de ese mes