MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente dijo que buscan bajar la calificación financiera por su opinión sobre Israel, pero el banco ha alertado principalmente por el bajo recaudo tributario
El presidente Gustavo Petro aseguró que el banco JPMorgan estaba buscando bajarle la calificación crediticia a Colombia, en medio de las advertencias fiscales que ha lanzado el banco estadounidense, que de todas formas no es una calificadora de riesgo Según el mandatario, se está enfrentando un acorralamiento financiero, pero los pronunciamientos de la entidad financiera han advertido por un posible incumplimiento de la Regla Fiscal.
“Hemos acelerado hasta donde podemos, nos confluye, nos coincide el acorralamiento financiero, premeditado, Además, a nosotros nos pasa lo mismo de Syriza y el señor Tsipras en Grecia, nos acorralan. Hay que decirlo, JP Morgan busca cómo bajar nuestra calificación a como dé lugar y lo busca con mi posición respecto a Palestina”, sentenció Petro.
En general la entidad ha señalado lo mismo que entidades como Carf, Banco de Bogotá o Corficolombiana, que han advertido que el país está en riesgo de incumplir con la regla fiscal. JP Morgan también le ha señalado al Gobierno que controle el gasto para no dejar expuestas las finanzas públicas.
En mayo, el economista de JP Morgan, Diego Pereira, señaló que la caída en el recaudo tributario tenía las arcas estatales con un estrecho margen de liquidez.
“En el pasado hemos expresado nuestras reservas con respecto a la idea de que Colombia tenga espacio para aplicar una política fiscal anticíclica. De hecho, hemos caracterizado la política fiscal estructural como ‘subóptimamente’ expansiva, incluso vinculando los riesgos fiscales a la política monetaria”, sentenciaba el informe del JP Morgan.
La caída del recaudo tributario se mantiene, de acuerdo con los más recientes reportes de la Dian, y en su momento la firma sugería que se debían compensar los ingresos con un recorte semejante a 1,6% del PIB.
A mitad de año volvieron a advertir que la situación fiscal estaba en riesgo, por lo que solicitaban un aumento en los esfuerzos del recorte presupuestal.
En octubre también hicieron referencia a la discusión del Presupuesto General de la Nación de 2025, que finalmente irá por decreto. Teniendo en cuenta la caída en el recaudo tributario, consideraron que aumentar 4% el monto sería contraproducente en aras de la recuperación económica.
“El gobierno presentó el presupuesto de 523 billones de pesos colombianos para 2025, un aumento anual de 4%. Si bien éste se alinea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, también se espera que los ingresos (es decir, la recaudación de impuestos) se recuperen en 2025 a medida que la economía crezca 3% - un objetivo el cual consideramos ambicioso, dado el debilitamiento de la dinámica de inversión”, sentenció JP Morgan.
A finales de octubre JP Morgan redujo el precio objetivo de los ADR en la bolsa de Nueva York de Ecopetrol para cierre de 2025 a US$7,50, en comparación con una revisión anterior de US$8,50 de septiembre, reveló un informe del banco de inversión.
"Ecopetrol está atravesando actualmente un período turbulento, caracterizado por márgenes presionados en el downstream, crecimiento de producción limitado, conflictos entre principal y agente e inestabilidad geopolítica. En vista de estos desafíos, calificamos a Ecopetrol en "Underweight"", precisó JP Morgan.
Según un estudio, el contar con un día menos no generaría un impacto significativo. Para el próximo año habrá 18 festivos en total, pero uno cae un domingo
La entidad aseguró que, a través de este nueva facultad, se puede obtener esta certificación de una forma más expedita
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal