MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante esta jornada, estará prohibido el tránsito de vehículos particulares en toda la ciudad desde las 05:00 a.m. hasta las 09:00 p.m.
El jueves 1 de febrero se llevará a cabo en Bogotá el Día sin carro y sin moto, una jornada que busca promover el uso de medios de transporte sostenibles y disminuir la contaminación ambiental en la ciudad.
Durante esta jornada, estará prohibido el tránsito de vehículos particulares en toda la ciudad desde las 05:00 a.m. hasta las 09:00 p.m., con excepción de los vehículos eléctricos o cero emisiones, los vehículos de transporte público, los vehículos de emergencia y los vehículos de personas con discapacidad. Así para esta jornada se espera que más 1,8 millones de vehículos y más de 400.000 motos dejen de circular.
Aunque los particulares no puedan circular, la ciudad espera que no baje el movimiento comercial pues las diferentes alternativas como el transporte público; las bicicletas, propia o con el Sistema de Bicicletas Compartidas, y la vía peatonal son las más usadas por la mayoría de ciudadanos.
Así lo explicó Darío Hidalgo Guerrero, profesor de transporte y logística de la Universidad Javeriana, quién señaló que los ciudadanos de Bogotá se mueven principalmente caminando, en bicicleta o en transporte público; del total de viajes que se hacen en la ciudad, 68% se realizan por alguno de estos modos, de acuerdo con la encuesta de movilidad 2023 de la Secretaría de Movilidad.
En el caso del transporte público, Bogotá cuenta con 114 kilómetros de troncales exclusivas de TransMilenio y 2.113 kms de cobertura del componente zonal del Sitp. Además, 3 km de cable en Ciudad Bolívar. En total hay 98 servicios troncales, 106 servicios alimentadores y 358 servicios zonales. Hoy, las troncales de TransMilenio operarán al 100% en horario pico y además se reforzarán en las horas valle (entre las 09:00 a.m. a las 04:00 p.m.); TransMiCable funcionará en su horario habitual, y los buses zonales están autorizados para usar la totalidad de los paraderos.
En el caso de los taxis se contará con más de 35.000 vehículos habilitados.
La ciudad tendrá disponible con una red peatonal de mas de 9.500 kms, que facilitarán la conexión con los sistemas de transporte público y con puntos importantes.
Para movilizarse en bicicleta, Bogotá cuenta con 600 kms de ciclorruta, pero para el Día sin Carro se habilitarán 100 kms más que estarán dentro del trazado de las ciclovías de los domingos y festivos. En cuanto al Sistema de Bicicletas Compartidas, este operará con más de 3.000 bicicletas repartidas a lo largo de las 300 estaciones, que estarán funcionando de 05:00 a.m. a 10:00 p.m. Para poder hacer uso del servicio se debe descargar la aplicación Tembici en iOs o Android.
Hidalgo recalca la importancia del día sin carro y sin moto, pues este reduce el consumo de combustibles fósiles y ruido. La Secretaría de Ambiente estima reducciones de 50% en CO2 y 8% en carbono-negro, hollín. Además, para muchos expertos, el día demuestra que es posible movilizar en una jornada laboral una gran ciudad sin necesidad de carros y motos.
Finalmente, considera que para promover la movilidad sostenible en Bogotá en corto plazo la clave está en mejorar la calidad, confiabilidad y seguridad del transporte público y para personas a pie y en bicicleta.
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones