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Emergencia en Hidroituango no impactó directamente en la obra que entregará la unidad funcional 2 en el primer semestre del próximo año.
Destacada como la séptima concesión de mayor avance en obra, entre los proyectos viales de cuarta generación (4G) que se contrataron en el gobierno de Juan Manuel Santos, las Autopistas del Nordeste son actualmente una de las construcciones que más rápido progresan a nivel nacional y que serán eje de una conexión más ágil entre el centro del país y el Caribe.
Juan Manuel Mariño, gerente de la concesión, habló con LR sobre los detalles del proyecto que se encuentra en un avance total de 32% y prevé entregar su primer tramo a inicios de 2019.
¿Cómo se ha financiado esta obra para presentar un avance progresivo?
Este es un proyecto de $1,3 billones de inversión y de interés nacional. Entre las concesiones 4G, hay unas que son de este tipo y tienen mayor importancia, pues es un corredor estratégico que tuvo cierre financiero hace dos años y fue de los primeros que lo concretó. Los créditos están divididos entre bancos nacionales como Bancolombia, Davivienda y la FDN y extranjeros como SNBC de Japón, KDB de Corea, BCP de Perú y el ICO de España.
¿A qué se debe tanta multiplicidad de origen de recursos?
Las concesiones 4G requieren una inversión muy grande y, por ello, ningún banco suele prestar los recursos solo, razón por la cual se diversifican los créditos para facilitar el proyecto. Llevamos $695.000 millones desembolsados actualmente y financieramente es un proyecto muy sano, algo que ha sido complicado para las 4G. Los recursos para el proyecto han garantizado su ejecución.
¿Cuál es el avance actual del proyecto?
En progreso total llevamos 32%, pero esta concesión ya lleva un avance aproximado de 80% en la unidad funcional 2 que es el mejoramiento de la vía existente entre Zaragoza y Caucasia; 58% en la nueva variante en calzada sencilla en este municipio y 10% en la unidad funcional 1 entre Remedios y Zaragoza, que es totalmente nueva. Estamos enfocados en entregar la unidad funcional 2 en el primer semestre de 2019.
¿Cuáles han sido los principales retos afrontados desde el punto de vista de la construcción?
El principal es la unidad funcional 1 donde no había ningún tipo de infraestructura. Los puentes sobre el río Pocuné y el río Nechí son desafíos importantes que riñen con la infraestructura y la ingeniería que se encontraba hasta ahora.
¿Cuántos empleos genera el proyecto?
La mayoría corresponde a la mano de obra local no calificada, mientras que en la calificada se incluyen ingenieros españoles y de otras partes del país que han construido proyectos de este tipo por 30 años. Tenemos 2.600 empleos activos y acumulados van cerca de 5.600 a lo largo de toda la obra, con actividades como el monitoreo forestal que eran temporales o rotativos.
¿Cómo se pagarán estos créditos y la inversión total?
En obras así, los peajes son un apalancamiento importante. Se adecuará uno cerca a Zaragoza y el otro entre este municipio y el sector de Machuca, en Segovia. Algo positivo para los viajeros es que los dos se instalarán apenas termine cada tramo respectivo, no sin concluir. Otros proyectos montan peajes, empiezan a recibir dinero y posteriormente terminan la obra.
¿Cómo se involucra a las comunidades de la región en la iniciativa?
Son proyectos muy completos en los que la idea es traer más que asfalto. Tenemos nueve programas sociales enfocados en la violencia pues el Bajo Cauca es una zona de orden público muy difícil, que incluso ha afectado a la concesión con quema de equipos y atentados terroristas, por lo que tratamos de cambiar ese panorama desde lo que podemos hacer a través de alianzas con entidades como Usaid o la ONU. Sabemos de todo ese antecedente de violencia en la región que buscamos atender desde nuestra posición como proyecto de influencia en el Bajo Cauca.
Si bien la vía avanza a buen ritmo, ¿cómo los afectó la contingencia en Hidroituango por estar en la zona de influencia?
La afectación fue más por la zozobra de los empleados que viven en los municipios cercanos. No fue algo directo, pero el ritmo bajó del 100% que se tenía por la lógica preocupación. Se debieron hacer planes de gestión del riesgo al ser una de las empresas más grandes que opera en la zona y que debía ser muy activa en la prevención.
¿Cuál es el real impacto de la obra entre los proyectos 4G?
Es una iniciativa que se extenderá a nivel macro, más allá de su impacto regional, cuando se una con la concesión Río Magdalena 2, que arranca en Puerto Berrío, empalmará con nosotros y se conectará con la concesión Ruta al Mar para llevar el tráfico del centro hasta los puertos del Caribe. Integradas las tres, conformarán una vía estratégica desde el centro del país hacia la costa norte.
¿Qué requieren los proyectos 4G para destrabarse y qué piden al Gobierno?
Es necesario profundizar en un trabajo más mancomunado para la ejecución de los proyectos, con una administración cercana, que te escuchen y se busquen soluciones en conjunto a través del apoyo interinstitucional, algo que se ha empezado a realizar con el nuevo gobierno. Otro punto es el cierre financiero que es uno de los más difíciles en proyectos de este tipo, así como los diferentes procesos con cada una de las entidades involucradas en permisos, tales como la Anla, el Icanh, las CAR, o el Ministerio de Transporte, etc., que deberían ser un poco más ágiles en su articulación en los proyectos de interés nacional.
Recorrido se reducirá drásticamente
La longitud total de las Autopistas del Nordeste será de 146 kilómetros y unirá a los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza y Caucasia, los cuales se unen actualmente entre ellos a través de un recorrido aproximado de cinco horas. Al terminar las dos unidades funcionales, el trayecto se reducirá a cerca de la mitad del tiempo por medio de una vía segura para los viajeros. La totalidad de la construcción se prevé entregar a inicios de 2021, cuando terminen los trabajos en la vía nueva entre Remedios y Zaragoza.
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