ECONOMÍA

Las cifras del programa de las 100.000 viviendas enfrentan a Robledo y Luis Felipe Henao

martes, 17 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Las cifras del cumplimiento de las 100.000 viviendas gratuitas tensionaron las relaciones entre el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Los funcionarios mostraron ayer sus datos para revelar los “verdaderos” avances del programa bandera del presidente Juan Manuel Santos.

De un lado, el senador acusó que el Gobierno se comprometió a entregar la totalidad de las unidades este año, pero no cumplirá la meta. En su lugar, la cartera de Vivienda “solo ha entregado 10.352 casas, según las cifras que me dieron en noviembre”, señaló Robledo.

De hecho, el funcionario estimó que las 100.000 unidades ni siquiera se entregarían en 2014, porque el Conpes de ese proyecto plantea que unas 25.000 casas se construirían en 2015.

Por el otro lado, el jefe de la cartera no demoró en salir al paso y aseguró que esas acusaciones del senador eran un intento por “destruir el programa” y los beneficios que su ejecución ha generado.

Para enfrentar las cifras de Robledo, Henao publicó un listado con cada uno de los proyectos y departamentos en los que se han entregado viviendas. En total, hay unas 35.439 unidades terminadas a la fecha, de acuerdo con la cartera. Y aseguró que cumplirán la meta de entregar todas las casas antes del próximo siete de agosto, cuando acabe el actual mandato de Santos.

Con este debate, las cifras que entregó Henao también permitieron ver que este año ni siquiera se entregarán las 40.000 unidades que el Ministro estimó, a pesar de los avances.

Pero al Gobierno aún le quedan siete meses para adelantar agenda y demostrar si podrá entregar o no todas las casas.

“Datos muestran impulso a la economía”
Para el ministro Henao, las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) son la mejor muestra de los resultados positivos de este programa. Éstas hablan de un jalonazo al PIB gracias al ascenso de las edificaciones, las inversiones, la generación de empleo y la ayuda a los pobres. “Las iniciaciones de vivienda prioritaria alcanzaron un máximo histórico en el segundo trimestre de 2013, con 12.529 unidades”, citó la cartera.