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CULTURA

Las cinco peticiones de la industria cinematográfica al Gobierno, por la crisis actual

martes, 21 de abril de 2020

El sector con 8.000 empleos directos, fue uno de los primeros en cerrar hasta 100% de sus operaciones por el virus

En Colombia hay más de 230 teatros para la exhibición de cine, y hoy todos están cerrados. Detrás de esto hay un sector del que dependen 8.000 personas solo contando empleos directos; sin mencionar 4.000 más que se suman a la cadena.

Por esto, el presidente de la Asociación Colombiana de Cine (Acocine), Gustavo Palacio, envió una carta a la Casa de Nariño en la que piden apoyo al sector, pues desde que empezó la Emergencia Sanitaria, fueron de los primeros sectores en tener que suspender actividades.

Por esto como primer punto, propusieron permitir el acceso a líneas de crédito en condiciones que no sean las comerciales tradicionales, o que sean con acceso a fuentes del propio Estado, “puesto que de otra manera se podrían obtener recursos inmediatos que al mediano plazo suponen un nivel de endeudamiento inviable”, dicen.

El documento también describe que se deberían otorgar subsidios para el pago de la nómina de los cerca de 8.000 empleos directos que se han visto afectados, además de que esa es sola una base, pues hay otro grupo entre productores, distribuidores, etc.

En cuestión de impuestos y obligaciones, el sector necesita de al menos cinco años como periodo a diferir los gastos en los que se incurra por la inactividad de las salas de cine. Con los pagos fiscales, señalan que necesitan “ampliar los plazos para presentar y pagar los impuestos nacionales y territoriales, de tal forma que el sector pueda generar los recursos necesarios para cumplir con dichas obligaciones”.

Finalmente, algo que buscan varios empresarios de la industria cinematográfica es que se autorice un interlocutor permanente del sector para hablar constantemente con otro delegado del Gobierno Nacional, de cara a la reactivación económica de ellos.

Hay que recordar que el cine venía de una década de crecimientos en ventas de taquilla hasta llegar al cierre de 2019 a más de 73 millones de espectadores, por lo que son el sector creativo con mayor aporte en cuestión de tarifas fiscales y aportes de IVA.

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