.
Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda. Foto: Bloomberg.
HACIENDA

“El país no debe volverse a endeudar con el FMI, sino que debe tener tarjeta y cupo"

martes, 5 de septiembre de 2023

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda. Foto: Bloomberg.

Foto: Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda. Foto: Bloomberg.

El ministro, Ricardo Bonilla, agregó que de la propuesta total de $502 billones para el presupuesto, $98 billones irán a inversión

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tuvo una intervención en la Comisión Séptima del Senado para dar cuenta de la sustentación del informe de presupuesto de 2024 para el sector Hacienda. Cabe recordar que la propuesta total presentada por la cartera es de $502,6 billones, un incremento de 18,9% versus 2023. El debate en el Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación, PGN, iniciará el 19 de septiembre.

Sobre la situación de la deuda pública, Bonilla dijo que "el país no debe volverse a endeudar con el Fondo Monetario Internacional, sino que debe hacer lo que hacen todos los países del mundo: tener la tarjeta y el cupo, pero sin usarlos. Mientras tanto tenemos que pagar la deuda que dejaron gobiernos anteriores”.

De acuerdo con el ministro, para el primer debate de Presupuesto en el Congreso se propondrá extender el plazo para el pago de un tramo de deuda, conocido como rollover., de 2024.

“El acuerdo final es que vamos a propiciar un ‘rollover’ de $10 billones en la deuda para enviarla hacia adelante”, indicó Bonilla, y agregó que "vamos a buscar enviar $10 billones hacia adelante para poder aumentar la inversión a $98 billones, que es lo que está en el proyecto de presupuesto radicado”.

Lo anterior, según el ministro, debido a que en el perfil de vencimientos actual ya se pagan $76 billones en servicio de la deuda en 2023 y en 2024 se preveían $105 billones.

Reducir el monto de Hacienda

En su intervención, el ministro Bonilla dijo que "el sector Hacienda no es un sector ejecutor, sino recaudador. Su objetivo es garantizar los ingresos tributarios y por razón de crédito público. Si bien no somos ejecutores, si mantenemos dentro del control presupuestal una serie de bolsas". Con estas bolsas se pagan los salarios de nómina de la nación, se garantizan transferencias corrientes de funcionamiento y la realización de proyectos estratégicos.

En cuanto al PGN de 2024, Bonilla agregó que "del monto de $502 billones, $310 billones son para funcionamiento, $95 billones son para pago de deuda y $98 billones son para inversión". y específicamente sobre el sector Hacienda, dijo que "este solicita $49 billones, de los cuales $44 billones irán a funcionamiento, y $5 billones para inversión".

Sin embargo, aclaró que para 2024 se tomó la decisión de que el sector Hacienda reduzca el tamaño de las bolsas, y que esos recursos se le adscriban directamente a las entidades involucradas. Con esto, "el sector Hacienda va a tener una menor asignación de recursos en 2024".

El cronograma para la aprobación del PGN

Sobre el camino que le queda al PGN para su aprobación, hay que decir que la aprobación del proyecto en primer debate, por parte de las Comisiones Económicas Conjuntas, se debe dar cómo máximo hasta el 25 de septiembre. Y el inicio de discusión en plenarias del proyecto debe realizarse a más tardar el 1 de octubre. Finalmente, la aprobación en segundo debate en las respectivas plenarias podrá realizarse hasta el 20 de octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 19/07/2024 La Dian vendió cerca de $11.000 millones en subastas públicas en el primer semestre

Las ventas se dieron a través de subastas virtuales, y la entidad afirmó que la ciudadanía estuvo invitada a participar en las subastas

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Laboral 22/07/2024 Mipyme, en alerta por borradores de decreto que reviven artículos de reforma laboral

El denominado capítulo sindical, que se hundió en el Congreso, sería revivido, y pone en vilo a los empresarios, por los posibles ajustes a los modelos de tercerización