MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el marco del Congreso Nacional de Minería, los empresarios y líderes expresaron preocupación por regulaciones del Gobierno
En el marco del Congreso Nacional de Minería organizado por la ACM, varios empresarios y miembros del sector minero cerraron filas en cuanto a los impuestos y gravamen que tiene el sector, y también, al mantenimiento de la tasa de renta corporativa en la Ley de Financiamiento.
En primer lugar, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, expresó que “Colombia paga 35% en la industria del carbón con la reforma tributaria anterior, pero este impuesto de renta puede llegar a 45% por la sobretasa; pero el promedio en África es 27%, en la Unión Europea es 21%, acá hay un factor de competitividad, y si eso se va a discutir en una próxima reforma tributaria, debería ir dirigida a reducir el impuesto de renta pero no en 2026, sino que se reduzca desde ya”.
Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, agregó que además de la discusión de la Ley de Financiamiento, “vale la pena mencionar el impuesto que tiene el sector. Actualmente, las regalías de carbón, níquel y oro son de las más altas en el mundo, y eso genera que no seamos el país más competitivo. Hay que hablar de las condiciones actuales que tiene el negocio de la minería, porque cuando se mira el tema de tributación y el ‘government taking’ en la industria está por encima de 70%, muy superior al del resto del mundo”.
Por su parte, Santiago Cardona Múnera, country manager en Colombia de Mineros, expresó que “hemos sido un sector con una presión tributaria. Hay que esperar que el Gobierno presente la ley”; pero en el marco regulatorio “cada vez hay más presión social y regulatoria, en donde la actividad es cada vez más asfixiante y por ello hay que tener un mayor diálogo, no solo con el Gobierno sino con las comunidades de vocación minera”.
Finalmente, Hernán Rodríguez, socio en Dentons Cardenas & Cardenas, mencionó que “los mineros no están buscando incentivos tributarios, ellos lo que buscan es que dejen trabajar. Hay decretos que generan incertidumbre y que dejan obstáculos en la actividad. En impuestos, tenemos unos tributos muy altos, más el tema de regalías, si eso sube, no tendremos competitividad, ni siquiera a nivel de Latinoamérica”.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, expresó que “hay unos planteamientos que se están discutiendo sobre la reestructuración del modelo minero en Colombia, tales como el proyecto de Ecominerales y la Ley Minera”.
Luego, señaló que “tenemos una gran biodiversidad; hay que discutir en dónde sí la minería y en dónde no y cómo se debe hacer. Se debe desarrollar un planeamiento minero que permita garantizar que la industria exista y los recursos sean distribuidos equitativamente”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que en la Ley de Financiamiento, “la deducción que va a existir es de 35% a 30%, los únicos sectores que quedan excluidos de esta reducción son petróleo y carbón”.
Por su parte, Juan Fernando Cristo, ministro de Interior, señaló que, “el sector minero desarrolla actividades en 170 municipios del programa de desarrollo con enfoque territorial, en estos municipios el Estado ha invertido $23 billones desde 2016, la reducción de la incertidumbre y el no cambio de las reglas de juego hace parte de la transformación de esos lugares”.
*Invitado por la ACM
El Emisor detalló que la inflación total y las medidas de inflación básica siguen a la baja en un entorno de recuperación de la economía
El dirigente gremial ejemplificó sus argumentos con las "ambiciones" de incrementar el Impuesto a la Industria y Comercio, ICA, e impuestos de seguridad