MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El esquema preventivo de salud es uno de los principales cambios que se busca realizar con la reforma, que según expertos ya se puede hacer
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la semana pasada que las EPS intervenidas por el Gobierno comenzarán a implementar el modelo de la reforma a la salud para mejorar el sistema preventivo.
Se trata de Emssanar, Famisanar, Savia Salud, Asmet Salud y Nueva EPS. En ese sentido, Famisanar afirmó a LR que acogerán el llamado del presidente de implementar el modelo preventivo y predictivo.
“Venimos avanzado en ampliar la contratación con la red pública y, particularmente, la implementación de la estrategia de atención a través de equipos básicos de salud. Por supuesto, esperaremos los lineamientos de la Supersalud y del Ministerio de Salud como entes rectores del sistema”, dijo la agente especial interventora de Famisanar, Sandra Milena Jaramillo Ayala.
Pero, la EPS no precisó a partir de cuándo se comenzará a implementar este llamado, ni tampoco tienen claridad de qué se tratan las modificaciones que deben hacer a su sistema de atención.
Por su parte, la presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Ana María Vesga Gaviria consideró que hay varios aspectos importantes, en principio, sobre la ampliación del modelo preventivo para llegar a territorios vulnerables y evitar riesgos de enfermedades, pero aclaró que esto requiere un presupuesto adicional.
“La dificultad que encontramos es que el sistema está atravesando un problema de financiamiento y desconocemos de dónde van a salir los recursos para estas nuevas actividades”, dijo.
Vesga aclaró que el modelo preventivo de salud es algo que ya se ha venido trabajando en el sistema de salud actual, por eso manifestó que desde el momento en que se planteó la reforma, manifestaron que los cambios que requiere el sistema de salud se pueden hacer mediante la normativa que ya existe.
La presidente de Acemi aseguró que lo que se quiere modificar es la profundidad con la que se llega a los territorios.
“El modelo preventivo ya existe. El Gobierno lo que quiere es llegar de manera más activa a los territorios, hacer identificación de la población que está enferma o que está propensa a enfermarse para evitar llegar a pronósticos tardíos, eso hace parte de la estrategia, ya se viene implementando, pero sabemos que el objetivo es ampliar este modelo”, detalló la experta.
“El fortalecimiento del modelo preventivo de salud está contenido en la Ley 14-38 que hoy hacen ya las Empresas Promotoras de Salud y que perfectamente el Gobierno puede fortalecer haciendo uso de las normas actuales. Esa es la causa por la que se insistió que parte de la reforma no requería llevarse al Congreso como una nueva ley, sino lo que se requería era poner a funcionar lo que ya existe”, puntualizó la presidente a Acemi, Ana María Vesga.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron