MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las EPS, que cambiarán su nombre a Gestoras, se capitalizarían y pagarían sus deudas con los dineros de las Cajas de Compensación Familiar. También, podrían afiliar, auditar, autorizar pagos, entre otras funciones.
El nuevo de texto de ponencia de la reforma a la salud todavía no se ha radicado aún en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en el Congreso, sin embargo, el borrador final ya está circulando en los medios de comunicación.
El plan tortuga que han implementado algunos parlamentarios para realizar el primer debate en la Cámara de Representantes se ha extendido por más de siete meses desde que la Plenaria del Senado aprobó el documento, el cual pretenden modificar. La lentitud en la presentación del mismo se ha prestado para que en la última versión del texto se incluyera un “mico” que permite capitalizar y pagar las deudas de las EPS utilizando el 4% de los parafiscales que se asignan a las Cajas de Compensación Familiar.
La parlamentaria Ángela María Robledo explicó el hecho de que todavía este texto no se haya radicado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. “Nosotros creemos que el Gobierno esperará a los resultados de la primera vuelta electoral para dar a conocer el documento”. Las funciones que le fueron asignadas en un principio a la entidad Salud-Mía como la de las afiliaciones de los usuarios y las auditorías serían descentralizadas de la nueva entidad gubernamental y se le asignarían a las Entidades Promotoras.
Las Gestoras “podrán operar en diferentes Áreas de Gestión Sanitaria constituyéndose como unidades de negocio independiente y contar con un número mínimo de afiliados en cada Área de Gestión Sanitaria”. Para Néstor Álvarez, representante de Pacientes de Alto Costo, el interés del Gobierno y del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, es defender a las empresas privadas que “mantienen el negocio de la salud en Colombia”. Unas acciones que podrían repercutir en unos buenos indicadores electorales.
Una mezcla de factores globales y locales “destruyó el año” para la deuda colombiana en moneda local, dijo Andrés Pardo, estratega de XP Investments
En el arranque del Gobierno de Donald Trump, la industria colombiana espera mejorar las cifras comerciales, registradas en su primer mandato
Es la segunda vez en su mandato que se declara la emergencia económica desde el inicio de su mandato, la primera fue en 2023