MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De llegar al promedio máximo proyectado, el país alcanzaría una variación anual que solo se vio por primera vez en mayo del 2000
Este viernes 5 de agosto el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará los resultados de la inflación en Colombia para julio y las expectativas del mercado ante la cifra siguen estando al alza. Se estima que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) se acerca al doble dígito, con un promedio de 9,99% anual y 0,59% en el dato mensual según la encuesta Citi, que reúne a 25 entidades.
Hay un rango entre 9,71% como mínimo y 10,7% como un pronóstico máximo. En el dato mensual, el sondeo prevé un promedio de 0,59%, que oscilaría entre 0,35% y 0,83%. De llegar al doble dígito, el país retornaría a cifras no vistas hace 22 años.
En esta ocasión, los resultados muestran que los precio de los alimentos, si bien continúan presionando el indicador, ya no serían la única dificultad. Ahora se sumaría el costo de la gasolina, luego de que desde este mes se presentara un incremento como medida para enfrentar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Asimismo, se percibiría tensión por la tasa de cambio que afecta los productos importados.
La expectativa es que la inflación, a cierre de 2022, llegue a 9,38% y se ubicaría en 5,25% en 2023. De este modo, se desvanece la proyección que se hacía a inicios del año de que la inflación comenzará su senda a la baja a partir del segundo semestre.
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial
En su cuenta de X (Twitter) el presidente Petro afirmó que “hasta las últimas consecuencias estaré del lado de Panamá y la defensa de su soberanía”