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Pese a que las ventas de las manufacturas y el agro crecieron. durante los diez primeros meses del año la facturación de este tipo bajó 5,5%.
Por décimo mes consecutivo las exportaciones colombianas cayeron, al comparar las cifras de octubre de 2019 con las de ese mismo periodo del año pasado, según el último reporte del Dane.
En concreto, la cifra de las ventas externas disminuyó 11,9% y alcanzó apenas los US$3.319,5 millones, mientras que en el décimo mes de 2018 esa cantidad fue de US$3.768,7 millones.
De acuerdo con la entidad estadística, este resultado se debe, principalmente, a la continua baja en las ventas internacionales que está viviendo el país en cuanto a combustibles y productos de las industrias extractivas, pues este segmento pesa 52,4% del total de la canasta exportadora.
De modo que la caída del precio del carbón en el extranjero, que ha sido documentada desde hace meses, tiene en vilo al comercio exterior colombiano, y también ha contribuido a una profundización en el déficit de la balanza comercial, que en septiembre llegó a US$7.805,3 millones.
Otra de las conclusiones del Dane es que entre enero y octubre las exportaciones fueron de US$33.210 millones, 5,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra fue de US$35.153,4 millones.
No obstante, llama la atención que en octubre los productos manufacturados y el agro registraron crecimientos frente a lo logrado en 2018.
Por un lado, las manufacturas representaron 24,1% de las ventas externas con un valor de US$800,3 millones, lo que significó un incremento de 8,5%.
Esto estuvo explicado principalmente por la venta de artículos como maquinaria y equipos generadores de fuerza, las manufacturas de metal, los muebles y los plásticos, señaló Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior. Agregó que entre enero y septiembre de este año las exportaciones no minero energéticas, de bienes y servicios, crecieron 0,7% y que las ventas externas solo de servicios aumentaron 4,3% en ese lapso. “Eso contrasta con el contexto regional y el impacto de la guerra comercial”, concluyó.
En cuanto a los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, la facturación en octubre fue de US$616,8 millones, lo que significó un crecimiento de 6,1%; segmento en el que el protagonista fue el banano, cuyas ventas crecieron 61,8%.
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