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El café y los cereales no logran aumentar sus ventas al resto del mundo.
En lo que va de 2018, las ventas al exterior que ha logrado el sector agropecuario representan 19,5% de las exportaciones totales y suman US$2.609 millones, cifra muy similar, por ejemplo, a las ventas de la industria manufacturera.
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), los productos agrícolas que lograron los crecimientos más destacados en las exportaciones entre enero y abril fueron los lácteos, huevos y miel, con un crecimiento de 127,7%, al pasar de US$2,7 millones exportados en 2017, hasta US$6,3 millones puestos este año.
Este crecimiento corresponde, como han explicado los gremios del sector, a los aumentos en la producción, que obligan a poner los productos en el mercado internacional, a pesar de la regulación de precios vigente para los productores, lo que baja la competitividad del sector.
Otro grupo de productos que tuvieron un buen desempeño fueron las bebidas, que lograron ventas por US$7,7 millones, con una variación de 86,8% en los primeros cuatro meses del año, junto con las exportaciones de carne (68%), las ventas de pescado y crustáceos (62,2%) y las grasas y aceites vegetales (40,9%).
Parte de este desempeño positivo para las exportaciones no minero energéticas, según Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, se debe, además de los resultados de productos con alto valor agregado como los vehículos, al efecto positivo de las actividades agropecuarias.
“Las empresas están exportando a destinos con TLC que hoy pesan cerca de 89,5% sobre el total de las ventas no mineras”, indicó Jaramillo, quien destacó productos como el banano, las flores y el aguacate.
Un hecho que evidenció Procolombia fue el aprovechamiento de algunos mercados en destinos en particular. Es el caso de las exportaciones de carne bovina congelada, que tuvo un crecimiento de 96,5%, con un efecto especial en Rusia; así como las ventas de frutas frescas o secas, que tuvieron una variación de 75,5%, gracias a la influencia que tuvieron compradores como Países Bajos, Reino Unido y España.
A pesar de eso, uno de los sectores agrícolas que más restó a las ventas al exterior en lo corrido del año hasta abril fue el café, que es el producto que más pesa en las ventas agrícolas, con una participación de 7,2% en todas las exportaciones del país.
Según el Dane, entre enero y marzo, se exportaron US$849,3 millones, lo que representa una caída de 11,6% frente al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que ya cuenta con datos actualizados a mayo, da cuentas de una recuperación de 15% en el comercio del grano, con un acumulado negativo de apenas 4%. Roberto Vélez, gerente de la Federación, dijo que “sorprendentemente mejoramos tanto la producción como las exportaciones, creo que nos encaminamos a una cifra muy similar a las del año pasado”.
El Gobierno tiene claro que es una señal positiva que, aún con buenos precios del petróleo, sigan destacándose las exportaciones de productos agrícolas, principalmente, gracias al aumento en la demanda de Estados Unidos e Italia, lo que permite apoyar la producción con miras al exterior.
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