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El Dane aseguró que las compras internacionales sumaron $5.165 millones, lo que representó en una caída de 14,5% en noviembre
El déficit comercial de Colombia se contrajo 28,9% interanual en noviembre del 2023 a US$762,1 millones, por una caída más profunda de las importaciones en medio de la debilidad de la economía local, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).
El desbalance se comparó con uno de US$1.072,1 millones en noviembre del 2022.
El saldo en rojo en noviembre del 2023 resultó de importaciones por US$4.913.9 millones y exportaciones por US$4.151,8 millones.
Mientras el valor de las importaciones cayó un 12,8% interanual en noviembre, el de las ventas externas del país se contrajo un 9%, precisó el Dane en un comunicado.
En el acumulado entre enero y noviembre pasado el déficit en la balanza comercial disminuyó un 31,9% a US$9.356,5 millones, en comparación con uno de US$13.745 millones en el mismo tramo del 2022.
En los primeros 11 meses del año pasado el valor de las importaciones cayó 17,5% a US$54.454 millones con respecto a igual lapso del 2022, mientras que el de las exportaciones descendió 13,7% a US$45.097,4 millones.
Clara Inés Pardo, experta en comercio, aseguró “que la caída de las importaciones obedecen a varias causas. La primera se debe a la caída del sector manufacturero; también destacan los temas inflacionarios y las altas tasas de interés que desmotivan las inversiones y, por ende, las importaciones”.
Sobre las manufacturas, el reporte del Dane explica que las importaciones de este tipo llegaron a US$3.705,3 millones CIF: esto representa una caída de 16,1% frente a noviembre de 2022.
“Al bajar la producción del sector se reducen los requerimientos de insumos o materias primas, lo cual reduce las importaciones, además el factor riesgo hace que las empresas sean más cautelosas en sus procesos, situación que influye en la reducción de las importaciones.
En cuanto a las industrias extractivas, las importacionescrecieron 2,2%: la suma llegó a US$759,3 millones. Los elementos derivados de petróleo y productos conexos fueron los que más contribuyeron al crecimiento (3,1%); estos productos aportaron 2,6 puntos a la variación total.
Desde el pasado 15 de noviembre, el sistema de seguridad del Syga de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dane) ha experimentado intermitencia en su uso, lo cual ha generado problemas a los importadores del país.
Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que estas fallas del sistema imponen a los importadores sobre costos en tres variables: bodegajes diarios, stand by de transporte y reprocesos de agencias de aduana. Ninguno de ellos es gratuito y se calculó que generó desde noviembre del año pasado al menos $50.000 en pérdidas diarias.
Pardo aseguró que el problema de la página puede influir “de forma indirecta sobre los trámites, lo que genera retrasos y posponer las decisiones frente a la compra de productos o equipos en el exterior, pues el comerciante espera que se solucione el problema.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), aseguró que para el nueve de febrero se espera que las 48 funcionalidades del sistema deberían estar funcionando sin inconvenientes.
Díaz asegura que otro de los problemas además de las fallas del sistema es la falta de inspectores. “La Dian no tiene capacidad operativa para hacer su trabajo. Se debe hacer un estudio de cargas laborales dentrode la institución. Acá, en Colombia se dan entre 40 y 60 declaraciones a un inspector; mientras que en otros países como Chile no se les asignan más de ocho o 15”, dijo.
A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno