MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las propuestas están las de acelerar el desarrollo de obras de infraestructura y capacitar en las habilidades demandadas
En el mercado laboral, los jóvenes han sido de los más afectados durante la pandemia. De hecho, el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), evidenció que 1,56 millones de jóvenes estuvieron desocupados en el trimestre mayo - julio, con lo que la tasa de desempleo juvenil llegó a 23%.
Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) realizó un foro en el que se discutieron estrategias para incentivar el empleo en este grupo poblacional.
Uno de los consensos fue el papel que tienen las empresas en la reactivación del mercado laboral y, en ese sentido, el presidente de la CCB, Nicolás Uribe, aseguró que es clave construir condiciones adecuadas para el funcionamiento de las empresas.
Así, una propuesta de la CCB es ampliar el acceso a la liquidez para las Mipymes, a través de programas más agresivos de redescuento, tasas más bajas y manteniendo las coberturas de las garantías de los créditos.
Otra de las iniciativas es la de acelerar las obras de infraestructura, pues este es un sector generador de empleo. Solo en Bogotá y la región, hay un portafolio 146 proyectos que suman más de $56 billones.
Por otro lado, varios expertos señalaron el cambio que ha experimentado el trabajo tras la llegada de la pandemia. Ángela Samper, Office Manager de Mckinsey & Company Colombia, anotó que ha aumentado el desafío de la transición laboral, dada la automatización de algunos empleos.
Con este panorama, una de las iniciativas planteadas en el foro fue la de capacitar a los jóvenes en las habilidades que se están demandando en el mercado. Según el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, esta tarea se debe hacer de la mano del Sena.
La labor del Gobierno también sería clave en la recuperación del empleo juvenil, a través de estrategias como el Programa Sacúdete, que da un subsidio de 25% sobre los costos laborales, a aquellos empresarios que contraten jóvenes.
Las cuatro iniciativas del Gobierno
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que el Gobierno está implementando cuatro estrategias para incentivar el empleo juvenil: dar incentivos tributarios; otorgar subsidios, como el programa Sacúdete; hacer capacitaciones para mejorar las habilidades para el trabajo; y continuar con las inversiones públicas en infraestructura. Además, aseguró que varias estrategias están enfocadas en las mujeres.
Las empresas apalancan el empleo
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, las empresas son las que apalancan la generación de empleo, por lo que hay que facilitar espacios que les permitan a las empresas reducir costos y tener acceso al crédito y, así, generar más puestos de trabajo. En ese sentido, dos de las propuestas de la CCB son promover la formalización empresarial y ampliar el acceso a liquidez para las Mypimes.
Subsidios salariales de hasta 80%
La Alcaldía de Bogotá creó el Programa Empleo Joven, que otorga un apoyo a la nómina de 55%de los costos laborales de la contratación de cada joven. En conjunto con los subsidios que está entregando el Gobierno, con el Programa Sacúdete, las empresas podrían acceder a beneficios de hasta 80% de los costos laborales. Se espera que estas medidas incentiven a las empresas a contratar personal joven.
Capacitar para el trabajo demandado
Otra de las propuestas para apoyar el empleo juvenil es cerrar la brecha entre las habilidades que tienen los jóvenes y las que realmente demanda el mercado laboral. Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, aseguró que se está trabajando en programas de formación en las habilidades que se están demandando, tales como el bilingüismo, habilidades tecnológicas o las habilidades blandas.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora