.
CONSTRUCCIÓN

Las lluvias están retrasando al menos en una semana las obras de la vía Panamericana

martes, 21 de febrero de 2023

Como solución, el ministro de Transporte habilitó el paso de camiones de carga por la ruta alterna de Depresión - La Sierra - Rosas, con 43 toneladas por vehículo

Se cumplió la fecha en la que el Gobierno entregaría las obras que abrirían el paso por la vía Panamericana y, aunque la lluvia no hizo posible este proceso y a pesar de que aún se mantiene la incertidumbre para algunos sectores económicos, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio como solución la apertura de la ruta alterna Depresión - La Sierra - Rosas para el paso de camiones, lo que permitirá el transporte de bienes como leche y gasolina.

De esta forma, la entrega de las obras que estaban previstas para ayer, y que contemplan un puente de 90 metros, se retrasarán por lo menos una semana más, según lo indicó el jefe de la Cartera.

“A los funcionarios de la gobernaciones de Nariño y del Cauca y al departamento de Gestión del Riesgo, y a todos, un reconocimiento porque aquí se ha demostrado que unidos se logra todo y así cumplimos un compromiso y esperamos que la variante la próxima semana esté en funcionamiento. Le hemos pedido a la comunidad del municipio de la Sierra de la depresión y de Rosas una semana más de paciencia y vamos a poder entregar esa variante”, dijo Guillermo Reyes, el ministro de Transporte.

Por su parte, el fin de semana Invías, realizó una prueba piloto en la vía alterna Depresión - La Sierra - Rosas, con 19 tractomulas vacías, para verificar que el corredor estuviera en óptimas condiciones para abrir paso al transporte pesado, dando como resultado una prueba exitosa en la que durante los primeros días el peso bruto vehicular permitido para la carga de esta vía será de 43 toneladas para tractomulas.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo ReyesMinistro de Transporte

    “Esperamos que la variante esté en funcionamiento la próxima semana y le hemos pedido a la comunidad del municipio de la Sierra y de Rosas una semana más de paciencia”.

Sin embargo, y ante esta solución, Henry Alberto Cárdenas Cruz, presidente de Fedetranscarga, dijo que esta apertura “no soluciona mucho el transporte de carga porque no se puede transitar con las toneladas normales (52,9 ton) sino con 43 toneladas. Nuestra capacidad se disminuye y va a costar más porque el pago es en tonelada, y habrá que ajustar la tarifa”.

Y es que esta emergencia, que tiene incomunicados a los departamentos del sur del país con el centro de Colombia, ha traído grandes afectaciones en el gremio de transporte. Según Fedetranscarga, las pérdidas del sector podrían llegar a $110.000 millones por culpa de la restricción en el paso vehicular en la vía Panamericana.

Misma línea que siguen los transportadores intermunicipales, pues este fin de semana la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) advirtió que por los cierres en la vía Panamericana hay pérdidas por más de $20.000 millones para el sector ya que hay empresas de transporte que completan 40 días sin poder operar.

Y aunque las expectativas de los pasajeros y transportadores era que ayer se reabriera en su totalidad la variante de la Panamericana, el Gobierno anunció, a través del Invías, que se daría transitabilidad preferencial solo para vehículos de carga y en un solo sentido por la ruta alterna de Depresión - La Sierra - Rosas, hecho que prendió las alarmas para otros actores del sector, quienes pidieron ser incluidos en esta medida.

“Luego del anuncio hecho por el Gobierno a través del Invías, de habilitar a partir del lunes 20 de febrero el corredor de La Sierra en un solo sentido priorizando únicamente a los vehículos de carga, los empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros hicieron un fuerte llamado al Gobierno para ser incluidos en esta priorización, ya que son más de 12.000 usuarios afectados”, dijo José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt.

El gremio asegura que es fundamental que el Invías autorice el paso de los vehículos de transporte intermunicipal, pues también han tenido que suspender, en algunos casos, las operaciones por las vías alternas debido al mal estado de las carreteras. “Desde la emergencia las afectaciones económicas se han visto reflejadas en la reducción de despachos, la disminución de empleos que se generan, el desgaste de los vehículos al transitar por vías alternas en mal estado y el aumento en los tiempos de viaje”, puntualizó Rodríguez.

Por el cierre de la vía, un millón de litros de leche se represaron

A la fecha, y desde que se presentó el cierre de la vía Panamericana, un análisis de la Secretaria de Agricultura de Nariño mostró que entre los productos que más sufrieron durante este tiempo se encuentra papa, leche, limón Tahití, panela y arveja, todos con represamientos que superaron las 1.000 toneladas y más de un millón de litros para el caso del producto lácteo. Aunque el Gobierno ya ha implementando alternativas para sacar el producto, no alcanzan a suplir la cantidad que produce el departamento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 19/11/2024 Acipet se renueva para fortalecer su liderazgo en el marco de 60 años de trayectoria

La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país

Energía 20/11/2024 Grandes campos de hidrocarburos representarán 47% del suministro de gas en 2028

Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos

Laboral 21/11/2024 A gremios y sindicatos los separan $45.500 en el inicio de discusión del salario mínimo

El próximo 15 de diciembre vence el primer plazo para la definición de un monto. El gerente del Banco de la República alertó por las consecuencias de un alto incremento