MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente, Helver Giovanni Rubiano, afirmó que se evaluará el desempeño de las EPS de forma semanal y se harán informes mensuales en cobertura, estructuración de pago y contratación. “Vamos a tener el control de la información de las IPS y EPS intervenidas, lo que no excluye a las que no están. Habrá una auditoria forense para todas las EPS intervenidas, no solo en el tema financiero, sino en la prestación de servicio", agregó.
Las EPS tiene que fortalecer la atención primaria en las regiones, señaló el superintendente, manifestando que "la instrucción es muy clara, hay que fortalecer el nivel primario y los pacientes tienen que poder escoger cuál será el lugar en donde se les prestara el servicio. La territorialización de la salud es importante para conectar la red hospitalaria en las regiones".
Frente a los nuevos nombramientos de agentes interventores en las EPS intervenidas, Rubiano apuntó que los agentes fueron escogidos, sin que estuviesen en la base de datos Rilco, a través de un mecanismo de "discrecionalidad" que le otorga funciones a la Superintendencia de seleccionar las personas que cumplan con el perfil para asumir esos cargos.
“Recibimos el sistema de salud con respirador artificial. Lo que hizo el Gobierno fue buscar estrategias para solucionar las dificultades financieras. Un ejemplo de esto es la Nueva EPS, donde tenemos cuentas pendientes de más de $5 billones”, afirmó luego.
El funcionario agregó que las EPS intervenidas tendrán que rendir cuentas sobre una contratación eficiente. También, apuntó que “vamos a trabajar con todos los protagonistas de sistema, no solamente con las EPS intervenidas, sino con las que no lo están, con los gremios y las sociedades científicas”.
“Se mantendrán las EPS mientras llega la reforma, y las necesitamos para que se logre la transformación que necesitamos, y una vez que no sean aseguradoras financieras y de salud, tendrán un camino libre para sanar las cuentas. No queremos acabar las EPS, sino transformarlas al nuevo modelo de salud”, expresó el jefe de la cartera gubernamental.
También, dijo que "supuestamente la Nueva EPS estaba muy bien administrada. Pero había más de $4 billones en anticipos, después entendí que no eran anticipos, sino una forma de pagar un poco alguien y no pagar la cuenta completa". Para luego señalar que esa entidad tiene deudas superiores a $5 billones.
El ministro señaló que el Gobierno no iba a solicitar la intervención de Sura y Compensar, haciendo referencia a la petición de estas EPS para su liquidación. Luego, manifestó que el sistema no está en riesgo por las intervenciones porque los recursos de la salud ya se giraron.
“Estamos viendo un brote que dura 12 semanas. Las medidas para prevenir la fiebre amarilla es la prevención y la vacunación. Lo que estamos viendo es que el cambio climático nos afecta, zonas en donde esta enfermedad no se veía, ahora se está presentando”, señaló Rubiano.
“Desde la Superintendencia, hemos dado indicación a las EPS, y especialmente a las intervenidas, que actúen con los equipos de articulación para que el brote en las regiones se contengan. Ellos tienen la obligación de hacer la gestión del riesgo y la prevención”, agregó.
El ministro mencionó que se ha venido trabajando durante tres semanas y que se ha adelantado planes de vacunación. “Movilizamos a las EPS; estas instituciones deben cumplir con la ley 1438 de 2011, con la finalidad de brindar atención preventiva. Hemos desplazado todos los equipos básicos en las zonas cercanas a las zonas”, enfatizo Jaramillo.
A pesar de las cifras a la baja en las utilidades, los anuncios del presidente de la compañía cayeron bien en el mercado bursátil
La factura tiene cuatro caras, cada una con información valiosa para el consumidor. El documento puede ser recibido de manera física o virtual
El comité resalta la necesidad de asegurar fuentes de ingresos estructurales para financiar niveles de gasto estructural del Gobierno