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Según los investigadores, este primer componente de medidas tendría un alcance muy limitado en suavizar la inflación
Entre las razones que expone el documento se encuentra que la reducción de aranceles no interviene en gran medida a productos como el maíz y la soja, cuyas importaciones, según la investigación, provienen mayoritariamente (75% y 77%, respectivamente) de Estados Unidos, país con el que se tiene un tratado de libre comercio, TLC, y que por ende, su arancel ya era cero desde antes de la medida.
En este sentido, el decreto ampararía a la importación de estos productos de países provenientes como Bolivia y Argentina, de los cuales el impuesto era tan solo de 5% y su participación en el mercado de oferta es mucho menor. Por otro lado, los fertilizantes más demandados para la producción nacional (urea, DAP y KCL) ya contaban con un arancel de 0% en virtud de lo establecido en el decreto 272 de 2018, por ende el impacto de la exención será nulo.
Si bien productos que se usan como materia prima (harinas, cereales, los extractos de malta, entre otros) para la elaboración de otros productos como el pan, es muy poco probable, según los investigadores, que el impacto en el precio del producto final llegue a materializarse, pues el canal de transmisión es indirecto. Además, los productores no traspasan de forma inmediata ni la disminución, ni el incremento, de sus costos de producción al bien terminado. Esto, debido a que la producción de alimentos se da con una planeación anticipada y por ende el uso de estos insumos se da en un momento específico y no de manera continua.
"Dada la magnitud del choque que se espera continúen experimentando los insumos que hemos identificado clave en el precio final de importantes componentes de la canasta de alimentos en Colombia, no parece previsible una normalización de su precio en el corto plazo. Así, si bien acertadamente las medidas del Gobierno han buscado reducir los costos de los insumos, la capacidad de maniobra sobre los componentes con una contribución alta al precio es limitada y el panorama internacional sugiere nuevos choques venideros", puntualiza el documento.
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