MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una medida que el distrito aún no contempla para mitigar la situación ambiental es establecer el pico y placa para motocicletas
El sábado 5 de febrero, el distrito de Bogotá declaró la alerta ambiental fase 1 en la ciudad por la afectación a la calidad del aire. Esto se dio debido a las altas concentraciones de material particulado que se registraron durante 48 horas consecutivas y más de la mitad de estaciones de monitoreo de aire llegaron a estado “regular”.
Por ello, se tomaron medidas y se emitieron recomendaciones con vigencia hasta este viernes 11 de febrero. Entre ellas se incluye declarar alerta amarilla en la red hospitalaria y EPS para incrementar la atención y detectar las enfermedades respiratorias agudas. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que “este tipo de contaminación genera irritación en las vías respiratorias bajas, por lo que vamos a tener más casos de bronquitis y asma” y es necesario incrementar los equipos y personal médico para la atención ambulatoria en urgencias.
Mientras que las recomendaciones para los ciudadanos son reforzar el uso de tapabocas y no realizar actividades deportivas al aire libre, realizar barrido de calles en húmedo; movilizarse en transporte público o usar el carro compartido.
Además, la principal medida de mitigación de la regular calidad del aire ya se había tomado y fue establecer el pico y placa todo el día, pero también le recomiendan al sector de carga que despachen mercancía en horario nocturno.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, informó que en la mañana de ayer la calidad del aire había mejorado gracias a las lluvias del fin se de semana y “si el viernes no ha empeorado la situación, mantenemos estas medidas, pero si llega a empeorar debemos considerar medidas adicionales”, dijo la alcaldesa Claudia López, y las recomendaciones pasarían a ser de obligatorio cumplimiento.
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos
La organización expresó que el cambio de esos puntos influiría en la percepción de Colombia como destino atractivo para la inversión