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COMERCIO

“Las microempresas tienen problemas para conservar mercado”: Propaís

martes, 28 de agosto de 2018

María Lucía Castrillón, gerente de Propaís. Alejandro Suárez/LR

Propaís busca impulsar las microfranquicias

Laura Lucía Becerra Elejalde

Propaís es una entidad mixta que trabaja en el desarrollo de las Mipyme de la mano con la gran empresa y el sector púbico. María Lucía Castrillón, gerente de la organización, conversó con LR sobre el trabajo que esta realiza, las estrategias que tienen en marcha y los programas de apoyo a los microempresarios.

¿Cómo se diferencia Propaís de otra serie de entidades?
El mayor atributo de Propaís es conectar lo público con lo privado, lo regional con lo nacional, los pequeños con los grandes. Tenemos una red institucional de 76 entidades, hay nueve públicas, que son el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura, MinTrabajo, MinCultura, el Sena, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), MinEducación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Fondo nacional de Garantías (FNG) y 67 privadas de distinto tipo, entre fundaciones, empresas, Cámaras de Comercio y gremios.

¿Cómo desarrollan esta red de servicios?
Llegamos a las regiones con dos programas: promoción de mercados y fortalecimiento regional y empresarial.

En promoción de mercados vemos que a los microempresarios les ha queda muy difícil acceder a ellos, llegar a grandes superficies y hacer conocer sus productos desde regiones apartadas. Revisamos lo que el mercado está demandando y lo que Colombia está ofreciendo, y de acuerdo con eso ayudamos a que se dé ese match empresarial.

En cuanto al mejoramiento regional y empresarial, tenemos diferentes programas en acompañamiento de la productividad y generamos capacidades en las regiones y en las instituciones para que los empresarios reciban de la mejor forma los servicios de las empresas.

¿Que necesitan las Mipyme para articularse con el tejido empresarial?
Las Mipyme son alrededor de 96% de las empresas del país y dentro de ellas hay distintos niveles de desarrollo. Para cada uno hay programas diferentes, pero siempre encontramos un común denominador y es que las pequeñas empresas abren mercado, pero no tienen la capacidad para poderlo conservar, para que el producto sea siempre homogéneo; tienen también un problema de capacidades y cantidades, de dificultad para el acceso de tecnologías. Es necesario generar más capacidades de empoderamiento empresarial.

LOS CONTRASTES

  • Rosmery QuinteroPresidente de Acopi

    “Una de las factores que más le preocupa a las Pyme es la falta de demanda, lo que tiene una relación directa con las ventas”.

Uno de los proyectos bandera de Propaís es el de microfranquicias, ¿en qué consiste?
Es un proyecto que hemos trabajado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hicimos benchmarking a nivel nacional e internacional para ver qué había sucedido con otros programas de microfranquicias y ya vamos a completar tres años.

El BID aporto US$1,5 millones y nosotros conseguimos una contrapartida equivalente entre nuestros aliados. Inicialmente empezamos en cuatro regiones: Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá; pero dadas las eficiencias que hemos logrado, llevamos el modelo a otras regiones de Colombia.

Hoy tenemos 60 empresas con asistencia técnica para ser franquiciantes y una gran red de emprendedores y consultores. En 60% de las franquicias que se han creado en promedio se crean cinco empleos formales, y la meta es llegar a 200 franquicias.

¿En qué está trabajando Propaís con el Gobierno?
El trabajo fundamental de nosotros es con MinComercio, en identificar las brechas que tienen las empresas para llegar a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo. Tenemos un programa de brechas, el de acceso de mercado y fomentamos los productos a través de la campaña de “Compra Colombiano”.

Una de los ejes de Gobierno del nuevo presidente es la Economía Naranja, ¿qué rol tiene Propaís?
Hemos trabajado mucho con ellas. Por fin se visibilizó todo lo relacionado con industrias creativas y de tecnología, que han estado toda la vida en el comercio, pero no eran notables. Hemos trabajando con ellas desde el Ministerio de Cultura, con la Fundación Sura, con el Ministerio de Comercio, y todo lo que tiene que ver con industrias TIC le están facilitando el trabajo al sector real de la economía.

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