LABORAL

Las mujeres entre los 15 y 28 años son las que más proporción de ‘ninis’ representan

jueves, 17 de marzo de 2022

El Dane aseguró que de 11,3 millones de jóvenes en edad de estudiar y trabajar, alrededor de 3,12 millones no hacen ni lo uno, ni lo otro

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que para el trimestre móvil de noviembre de 2021 a enero de este año 3,12 millones de jóvenes entre 15 y 28 años no estudiaban ni se encontraban ocupados. Esta cifra representa 27,5% de las personas que pueden trabajar en dicho rango de edad.

El total nacional de personas jóvenes entre los 15 a 28 años alcanza más de 11,3 millones. Según las cifras del Dane, las mujeres sufren más la problemática de no acceder a educación ni trabajo, pues para el trimestre móvil había dos millones en esta situación, lo cual representa 18,1% del total.

En el caso de los hombres, los afecta en 9,4% con más de un millón de jóvenes que son catalogados como “nini” (ni estudian ni trabajan).

Iván Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, asegura que en Colombia el desempleo juvenil alcanza cifras que tendencialmente duplican el desempleo nacional. “En enero de 2020 había 20% de desocupación juvenil, lo cual es una cifra muy alta”, aseguró.

Tal como asegura el experto, con base en los datos entregados por el Dane, entre noviembre del año pasado y enero de este año la tasa de desempleo juvenil alcanzó 20,6%, 1,4 puntos porcentuales más que la cifra con corte a diciembre de 2021, que alcanzó 19,2%. Sin embargo, la cifra alcanzó menores niveles que en enero del año pasado, pues durante este mes llegó a 22,7%.

Jaramillo asevera que parte del malestar social que vivió el país desde abril del año pasado, representado en el paro nacional, estaba ligado a las problemáticas de desempleo juvenil y la falta de oportunidades para el grupo poblacional de los “nini”.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloInvestigador Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario

    “Que los jóvenes no estudien ni estén ocupados obedece a un problema estructural que se identificó en Europa desde 2008. El estado debe mejorar los sistemas de formación”.

“En Colombia sucede que hay problemas de conexión entre los temas de formación para el trabajo y la demanda laboral. Las carencias en materia de recomposición de habilidades en la formación para el trabajo derivan en que los jóvenes tienen dificultades, además de la carencia de experiencia, para acceder a un primer empleo”, aseguró el experto.

El Dane afirmó que entre noviembre ye enero, la tasa global de participación de la población joven en el total del país fue de 54,3%, lo cual representa una disminución de 3,2 puntos porcentuales si se compara con la tasa de 57,5% del mismo periodo del año pasado. Jaramillo apuntó que el Estado debe lograr incentivos al reconocimiento de periodos de estudio y experiencia profesional. Además, el país debe buscar que haya mejoras en los sistemas de formación de cara a la recomposición de habilidades.

“Hay problemas con el acceso a sistemas de formación que tienen carencias en materia de cobertura pública. La informalidad también es muy alta y lleva a tener una tasa tan alta de jóvenes que no estudian y no están ocupados”, agregó.