MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El desempleo se redujo 2,6 puntos porcentuales en marzo al alcanzar una tasa de 12,1%; también se registró una reducción mensual
El índice de desempleo para el mes de marzo se ubicó en 12,1%, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), lo cual representa 2,6 puntos porcentuales menos si se compara con al mismo periodo del año anterior: en marzo de 2021, la tasa de desocupados alcanzó 14,7%; para febrero de este año fue de 12,9%.
Asimismo, la entidad aseguró que el número de personas ocupadas durante el primer trimestre alcanzó 21,3 millones de personas, lo cual representa 1,5 millones de ciudadanos más si se compara con el primer trimestre de 2021, periodo en que había 19,7 millones de ocupados. Este se explicó en gran medidas por el empleo femenino.
Solamente para marzo, el total nacional arrojó 21,6 millones de personas ocupadas y 2,9 millones de desempleados. El director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo, aseguró que entre marzo del año pasado y de 2022 alrededor de 480.000 personas salieron del desempleo, pues el tercer mes del año pasado 3,4 millones de personas estaban desocupadas.
“En un año hubo un crecimiento de la población ocupada de 7,9% no solo de las 13 ciudades principales, sino en el conglomerado de 23 ciudades del país”, destacó Oviedo. Por ciudades, además, el reporte del Dane establece que en el primer trimestre de este año Quibdó, Valledupar y Tunja tuvieron la mayor tasa de desempleo con 23,7%, 17,1% y 16,4%, respectivamente.
Nicolás Rico, socio de Scola Abogados, aseguró que hay un abandono del país en ciertas zonas. “La corrupción y falta de acceso han generado que muchas zonas estén abandonadas y la reactivación económica sea más difícil”, aseguró. Sobre las cifras reveladas por el Dane, el experto añadió que la recuperación económica ha ido por buen camino y el desempleo, como uno de los aspectos más acrecentados por la llegada de la pandemia, se está reduciendo de nuevo, a pesar de seguir en doble dígito.
“Ya no estamos en los aislamientos obligatorios y el hecho de que todos los sectores de la industria estén operando genera menos posibilidades de terminar los contratos porque las empresas están operativas”, aseguró.
Agregó que, en su momento, hubo un pico de despidos porque las empresas entraron en pánico al tener afectaciones graves en sus cajas, lo cual generó que fueran incapaces de apagar las nóminas de los empleados. “Sin embargo, hacen falta más incentivos para recuperar y bajar la cifra de desempleo de dos dígitos a uno, porque aún se ve la afectación de la pandemia en las empresas como costos adicionales, incrementos en precios de materias primas y demoras en las importaciones y la llegada de la tecnología han generado un golpe fuerte a la producción de las empresas locales”, sostuvo Rico.
Otro de los datos revelados por Oviedo es que durante un año (de marzo de 2021 a marzo de 2022) alrededor de 278.000 de las personas que abandonaron el desempleo fueron hombres y 202.000 pertenecen al sexo femenino. “Esto significa que estamos cerca de una relación de paridad, pero con un desfavorecimiento de la salida del desempleo con relación a las mujeres”, aseguró el director del Dane.
Rico aseguró que la participación de las mujeres en el mercado ha mejorado en materia de cargos de dirección, “pero falta camino por recorrer”. El experto apunta que aún hay diferencia en temas salariales, de beneficios y de accesos a algunos cargos. “Toda la legislación debe generar un incentivo para mayor igualdad”, dijo.
Desempleo por nivel educativo
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que del total de personas desempleadas (2,9 millones), 1,2 millones pertenecen al nivel educativo de básica secundaria. Asimismo 506.000 millones de ciudadanos con un nivel educativo de básica primaria están desempleados con corte a marzo de este año. En el caso de los universitarios, alrededor de 279.000 están desocupados según el reporte del Dane. Técnicos profesionales y los tecnólogos tuvieron una desocupación de 313.000 y 113.000 ciudadanos, respectivamente.
Los departamentos más afectados son Bolívar (99), Atlántico (90), Antioquia (63) y Córdoba (59) y el mes de más bloqueos fue septiembre
El decreto además pretende fortalecer el control sobre este tipo de operaciones de suerte y azar, incrementando las transferencias destinadas a la salud.
El sistema de embalses de Chingaza, que provee agua a 70% de Bogotá, llegó a cifras críticas este año