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ECONOMÍA

Las multilaterales detrás de las obras de Bogotá

lunes, 9 de septiembre de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

La Agencia de Cooperación Francesa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)y el Banco Mundial tendrán papeles protagónicos para la financiación de obras de infraestructura para la ciudad.

Las cuatro financiarán $2,2 billones del cupo de endeudamiento, pues $1,6 billones ya fueron preaprobados por la banca local. El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que ninguna obra podrá ser adjudicada este año, pues el proceso licitatorio toma más de los tres meses que restan de 2013 y aún falta el presupuesto de 2014.

Aprobado el cupo ¿cuál es el paso a seguir?
Esperar la discusión del presupuesto para reacomodarlo con la aprobación del cupo de endeudamiento y así mismo, una vez iniciados los procesos de licitación, y adjudicadas las obras, concluir el proceso del endeudamiento con las entidades financieras.

¿Cómo va la consecución de estos dineros?
Tenemos avanzadas las negociaciones con la Agencia de Cooperación Francesa, para los metro cables; la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), para el reforzamiento estructural de los colegios; El BID y la CAF para Transmilenio; Banco Mundial, metro pesado y banca local, tenemos pre aprobados $1,8 billones.

¿Cuándo se contará con estos recursos?
Los recursos se requieren cuando ya estén los proyectos adjudicados y necesiten un anticipo y/o proyectos que tengan avances de obra.

¿Cuándo se empezará a ver resultados del cupo?
Este año empezarán algunos procesos licitatorios, pero estamos seguros de que no alcanzamos a adjudicar las obras.

¿Cuáles serían las primeras obras que se tendrían en cuenta?
Lo que está previsto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), es que las primeras irían como parte de los proyectos de valorización 180, es decir tramos de la Av. Bosa, Av. Suba-Rincón y depende de los grados de avance con la empresa Metro de Medellín para el metrocable El Paraíso, y con Transmilenio.

¿Qué se va a hacer para evitar que retrasen las obras?
Estamos haciendo lo posible para tener una coordinación con las entidades para que los tiempos se reduzcan y podamos arrancar lo más rápido posible. Los dos mayores obstáculos son los Planes de Manejo de Tráfico (PMT) y la compra de predios por parte del IDU.

Y en temas de salud ¿qué va a suceder?
Los $62.018 millones serán destinados para completar la infraestructura hospitalaria y de la red de historia clínica.

¿Y en educación?
El objetivo es el reforzamiento de 42 colegios, con $401.290 millones.

La opinión

Jairo Cardozo
Concejal Movimiento Político Mira

“Con la aprobación del Cupo, el Concejo le cumplió a los ciudadanos de estratos bajos, quienes por falta de capacidad de pago no pueden subsidiar sus obras de infraestructura”

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