MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carrasquilla dio más pistas sobre los puntos que tendría la reforma. Entre ellos, está un impuesto solidario y gravámenes a las pensiones
En los próximos días el Gobierno radicará el articulado final de la reforma tributaria y ya son varias las pinceladas que ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda.
Durante el seminario que organizó Anif ayer, el ministro Alberto Carrasquilla explicó los principales puntos que incluiría la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’ que, según las cifras de la cartera, busca recaudar $26 billones, es decir, 2,2% del PIB.
Los cambios en la estructura tributaria se enfocarán en tres puntos: IVA, con el que se espera recaudar $10,5 billones, impuestos a las personas naturales ($17,6 billones) y gravámenes a las personas jurídicas, ($3 billones), mencionando que $5,1 billones se entregarán a través del Sistema General de Participaciones.
Bienes gravados con IVA
El IVA es uno de los puntos más controversiales. El ministro Carrasquilla reiteró que en la próxima reforma se eliminará la categoría de bienes exentos, excepto para los bienes de exportación.
Además, tras las especulaciones, dijo que no se gravarán alimentos básicos ni sus cadenas de producción, con el propósito de proteger el consumo de los hogares con menores ingresos. De hecho, el presidente Iván Duque aseguró que no se gravarán bienes como el azúcar, la sal, el café o el chocolate.
Con estas medidas, el recaudo potencial del IVA aumentaría de 39% a 46%, mientras que en la Ocde esta cifra es de 56%.
Adicionalmente, el articulado incluiría la ampliación del esquema de devolución del impuesto, que llegaría a 4,7 millones de hogares con un costo fiscal de $1,5 billones.
Personas naturales
En cuanto a las personas naturales, una primera propuesta es ampliar la base gravable.
En este sentido, según datos del ministerio, la declaración de renta iniciaría a partir de $2,5 millones mensuales, y se tendría que pagar a partir de $2,58 millones al mes, pagando $100.000 al año, mientras que quienes devenguen $4,17 millones pagarían $1,4 millones. En general, las tarifas serían progresivas, de acuerdo a los ingresos (ver gráfico).
Además, según Carrasquilla, se empezaría a cobrar un impuesto de renta a las pensiones, gravando las mesadas a partir de $7,6 millones mensuales con una tarifa de 0,01%. Las tasas también serían progresivas llegando a tarifas de 17,8% para pensiones de $300 millones.
Por otro lado, el Gobierno mantendría el impuesto al patrimonio por otros dos años y, además, aumentaría la tarifa del impuesto a los dividendos de 10% a 15%.
También se volvería a proponer un impuesto solidario para ingresos superiores a $10 millones mensuales, que pagarían una tarifa de 10% entre julio y diciembre de 2021, aunque será descontable del impuesto de renta de los periodos gravables 2021 y 2022.
Personas jurídicas
En el documento de la reforma se propondría reducir la tarifa de renta para personas jurídicas mediante un esquema de tarifas marginales a partir de una utilidad de $500 millones, empezando con una tarifa de 24% para empresas pequeñas.
Además, se eliminarían las rentas exentas, las deducciones, los descuentos tributarios y las tarifas preferenciales a partir de 2023.
Programas sociales
Con estas fuentes de financiación, además de mejorar las finanzas del país, el Gobierno busca extender algunos programas sociales, como Ingreso Solidario.
Este subsidio se entregaría a dos grupos. En el grupo A (pobreza extrema) las transferencias llegarían a 1,3 millones de los hogares y los montos irían de $95.239 a $571.435, dependiendo del número de personas en el hogar. (ver gráfico)
En el grupo B (pobreza) se llegaría a 3,4 millones de familias, con montos desde $80.000 hasta $360.862. La focalización de los hogares se haría a través del Sisbén 4.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal