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El Ministerio de Transporte ofreció un balance del plan nacional de infraestructura. En este lapso, hay 13 obras en ejecución y otras 18 en estructuración
El Ministerio de Transporte presentó este lunes un balance de las obras de infraestructura de quinta generación (5G) durante el primer año del presidente Gustavo Petro.Así, en poco más de 13 meses, el Gobierno invirtió $8,94 billones en ocho proyectos de infraestructura 5G entre alianzas público-privadas e iniciativas completamente públicas.
Las obras están categorizadas por cuatro proyectos en modalidad férreo y el restante divididos a partes iguales entre fluvial y portuario y carretero. Por carretera, se invirtió en la vía Buenaventura-Buga ($4,9 billones) y los estudios de prefactibilidad del corredor Boquerón-El Tablón ($6.346 millones). Por otro lado, el Canal del Dique ($3,2 billones) y Puerto Pisisí (US$155 millones) corresponden a la movilidad fluvial y portuaria.
En cuanto a los proyectos férreos estos son; la ruta La Dorada-Chiriguaná ($75.715 millones); la ruta Bogotá-Belencito ($125.209 millones) y los estudios de prefactibilidad para el trayecto entre Bogotá y el Corredor férreo central ($19.267 millones) y el Tren del Pacífico ($24.997 millones).
"Estamos avanzando en el fortalecimiento de un portafolio multimodal. Como pocas veces en los últimos años, este Gobierno se la ha jugado por componentes que históricamente habían sido olvidados: el tren o el modo fluvial", aseguró el ministro de Transporte William Camargo.
A las ocho obras mencionadas, se le suman las otras cinco iniciativas que ya están en ejecución desde el Gobierno pasado. Algunas de estas son la Avenida Longitudinal de Occidente - Tramo Sur por $1,7 billones; Accesos Norte Fase II con inversión de $2,1 billones y la nueva malla vial del Valle del Cauca, accesos Cali y Palmira por $4,3 billones.
Las obras 5g pendientes
Además de las obras en ejecución, el plan de infraestructura del Gobierno contempla otras 18 iniciativas de quinta generación que se encuentran en proceso de estructuración. Algunas de estas obras, como las aeroportuarias, son consideradas claves para el desarrollo del sector en los próximos años. Dentro del paquete de estas iniciativas sobresalen las IP de los aeropuertos de San Andrés, Bayunca o Rafael Núñez, ambos en Cartagena.
Algunos proyectos de modo carretero contemplan la ruta Villeta-Guadas con inversión de $6,3 billones; la vía Pasto-Popayán por $12,3 billones y El Santuario-Caño Alegre con un presupuesto de $8,3 billones. Juan Camilo Pardo, investigador económico de Corficolombiana, aseguró que los proyectos 5G van a ser fundamentales para el desarrollo económico.
“Estos proyectos están llamados a compensar la desaceleración de las obras de cuarta generación (4G), dado que varias de estas ya se han entregado y muchas de ellas ya están en un proceso avanzado. Es natural que la curva de inversión tenga una forma de campana”, dijo Pardo. El analista complementó que ahora lo fundamental es acelerar cada etapa actual de las obras 5G pendientes.
El ministro de Transporte William Camargo anunció que las entidades Banco Agrario y Fiduagraria serán las encargadas de dispersar los recursos para la compensación de combustibles a los taxistas. “Ya tenemos un avance con Fiduagraria y el Banco Agrario para dispersar a través de medios electrónicos los recursos que se van a habilitar para los conductores de taxi”, dijo Camargo. Sin revelar más detalles, el ministro de Transporte aseguró que esta compensación se pagará a través de monederos digitales que dispondrán las entidades.
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