MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre este y el próximo año, el Gobierno hará ajustes del impuesto con base en la puesta en marcha de las nuevas mega obras
Cada año, todos los dueños de algún inmueble o terreno saben que el precio de esa propiedad se puede favorecer si apareció un nuevo centro comercial, si cambió la cara del vecindario, o mejor, si el Gobierno inauguró una nueva vía para que ese predio esté mejor conectado.
Ahora el turno es para esa nueva etapa de proyectos de cuarta generación, un grupo que los últimos años estaban en obra y ahora quedaron listos para usarse. O en algunos casos, cada vez se ubican más cerca de su 100% de ejecución y próximos para entregarse.
El Gobierno planea que los predios de las zonas aledañas a varios proyectos 4G tengan un ajuste en el impuesto por valorización. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó que para la segunda mitad del año debería haber una modificación “entre la población que se beneficia por su cercanía a las 4G, con el Ministerio de Hacienda en 2024 ya habría un marco regulatorio más claro y así obtener recursos que van entre $15 y casi $20 billones”.
Esos recursos precisamente tienen como fuente, el recaudo de la valorización total, sumando el aumento que deberán pagar los contribuyentes.
¿Quiénes pagarán más?
Este año, el Estado podría justificar un aumento de la valorización en todos los predios que están junto a los proyectos que lograron 100% de la ejecución del proyecto.
Así que, en materia de 4G, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estos son los que están bajo estatus de entregados: Girardot-Honda-Puerto Salgar, que fue uno de los primeros en terminarse (10 de julio de 2020); también el proyecto Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso, que estuvo listo el 3 de julio y que es una nueva conexión para la ruta que puede ir de Sincelejo hasta cercanías de Malambo.
Otro nombre que aparece es el proyecto de la Autopista Conexión Pacífico 2 (su objetivo, ahorrar más del 25% de tiempo de transporte desde Medellín hasta La Pintada, del 15 de octubre de 2021).
Volviendo al Caribe, está la ruta Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, del 3 de diciembre de 2021; más abajo están las Vías del Nus, del 4 de diciembre también de 2021, en ella el trabajo destaca más de 24,3 km de doble calzada entre Pradera y Cisneros; y luego la Autopista al Mar 1 que tuvo una inversión de $1,9 billones.
Próximas obras
En cuanto a quienes en el futuro cercano verían aumento de la valorización, aparecen cinco concesiones que en la ANI aparecen con avances superiores al 95%, estos son: Rumichaca- Pasto (99,44%); la Transversal del Sisga (96,31%); la Autopista Conexión Pacífico 3-4G con 95,45%; Chirajara Fundadores, 99,74%; y Neiva- Girardot con un avance de 96,35%.
Rodrigo Cuéllar, gerente de Grajales Construcción, explicó que “estos ajustes podrían estar entre 5% y hasta 10% por encima del último nivel fiscal pagado, que claro, es distinto entre todos los predios por razones obvias, pero tampoco se trata de algo atípico, las personas saben que entre mayores beneficios hay en los alrededores de sus bienes, sube el precio de la zona y por ende de sus impuestos, y con el caso de las 4G, no se trata de un anuncio nuevo, incluso desde hace dos gobiernos se venía proponiendo”.
Precisamente, a lo que se refiere Cuéllar es que el 21 de julio el Gobierno del expresidente Iván Duque, a través del Decreto 1255, reglamentó el impuesto de cobro por valorización, lo cual incluía los puntos de las 4G en la subida de las tarifas de la obligación. “Este gravamen se venía proponiendo desde el Gobierno de Juan Manuel Santos, cuando en la reforma tributaria propuesta en 2016, se contempló el impuesto. Aumentar el tráfico de vehículos por la zona, puede ser un incentivo para el nacimiento de empresas y otras formas de comercio”.
Al cierre logístico de noviembre pasado, la ANI reportó que 29 concesiones de cuarta generación son las que se desarrollan en el país con inversiones por más de $49,7 billones. Es decir, viene otra ola de proyectos que estarán para el plan a 2025.
Fechas pendientes para que se aprueben los aumentos
Tanto los bienes cercanos a las 4G con 100% de la obra o mayores a 95%, están bajo revisión del Ministerio de Hacienda, precisamente en esa cartera explicaron a LR que empezaron las evaluaciones de la mano con la autoridad catastral, en junio ya debería haber un primer estimado certero de recursos adicionales, y durante el segundo semestre de 2023 deberían estar aprobados los aumentos de valorización. En conclusión, para llegar a las tarifas hay una combinación de estudios del Igac y MinHacienda.
En el primer semestre del año se movilizaron más de 80 millones de toneladas de carga por los puertos de la región Caribe
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara