MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ministerios de Agricultura y Hacienda anunciaron nuevas líneas de crédito y beneficios tributarios para mitigar el impacto en sectores como el agro.
Un total de ocho medidas económicas lanzó ayer el Gobierno Nacional, en cabeza de los Ministerios de Hacienda, Agricultura y Comercio, para mitigar el impacto que tendrá el cierre indefinido de la vía Bogotá - Villavicencio. Tras la recurrente inestabilidad geológica que se presenta en este corredor vial, dichas carteras anunciaron nuevas inversiones en la vía, al mismo tiempo que ayudas y beneficios para los sectores más afectados por la situación.
Con el objetivo de reducir el impacto en el agro, el turismo, el comercio y el transporte, el Gobierno presentó, en primer lugar, una línea adicional de Bancoldex para los departamentos de Cundinamarca, Meta y Casanare, Vichada, Arauca y Guaviare, de $200.000 millones. Esta tendrá un plazo de cinco años, un año de gracia y tasa DTF con el fin de impulsar el capital de trabajo y la sustitución de las deudas.
A esta medida también se sumó que el Banco Agrario otorgará prórrogas de hasta seis meses para todos los deudores que tienen cuotas de crédito próximas a vencerse y los cuales vean afectados su capacidad de pago por el cierre de la vía al Llano. Según el Gobierno, estas prórrogas no tendrán ningún costo ni recargo en la tasa de interés.
“Para los productores agropecuarios de los Llanos Orientales se realizarán jornadas de normalización de créditos, se pondrá en marcha una Línea Especial de Crédito con tasa de interés subsidiada para la compra de pasivos no financieros y para capital de trabajo, así como un incentivo al almacenamiento”, aseguró Andrés Valencia, ministro de Agricultura.
En concreto, el Gobierno dispuso de una línea especial de crédito con tasa de interés subsidiada para la compra de pasivos no financieros, un producto bancario con tasa de interés subsidiada para capital de trabajo y un incentivo al almacenamiento de arroz por $39.000 por tonelada al mes.
En medio de estos anuncios, la cartera de Hacienda también aclaró que se trabaja en la modificación del calendario tributario. De hecho, indicó que “se expedirá un decreto para ampliar el plazo para pagar las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos de Cundinamarca, Meta y Casanare (Vichada, Arauca) hasta el 30 de diciembre de este año.
Vía presenta hallazgos fiscales
La Contraloría General de la República informó que luego de una auditoría de cumplimiento al corredor vial Bogotá-Villavicencio se pudo establecer que los continuos deslizamientos y cierres en puntos críticos no fueron incluidos en el nuevo contrato de Asociación Público Privada (APP).
De acuerdo con ese organismo, se establecieron hallazgos fiscales por un total de más de $2.000 millones, de los cuales $1.883 millones corresponden al pago de la comisión de éxito del proyecto Chirajara - Fundadores. “La situación en la vía es producto de la insuficiente estructuración y ejecución del proyecto para dar soluciones de fondo a los temas recurrentes de los puntos críticos”, aseguró la entidad.
“Lo más importante es que le vaya bien al país. Nosotros no estamos haciendo oposición, sino presentando alternativas viables a través de estudios técnicos"
Desde la entidad mencionan que se mantuvo la reducción de tasa de interés de los beneficiarios de financiación que se encuentran en su etapa de pago
Laura Roa Zeidán habló sobre cuál será la nueva financiación de los créditos hipotecarios que implementarán y a quiénes beneficiará