MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de cumplirse la fecha límite para su aprobación, López tiene opciones reducidas para poder sacar adelante su propuesta
Ayer se cumplieron los 90 días de plazo que tenía el Concejo de Bogotá para debatir y aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad. No obstante, dichas acciones no se pudieron cumplir por retrasos administrativos en el trámite, producto de recusaciones e impedimentos con respecto al documento, que fue presentado ante la corporación el pasado 10 de septiembre.
Esto quiere decir que a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no le quedan muchas opciones tras el cumplimiento de este plazo para pasar el POT.
Según expertos como Sergio Mutis, presidente del Grupo Valor, la opción más probable es que la mandataria lo expida por medio de un decreto.
“La alcaldesa lo va a aprobar por decreto porque tiene fuerza de acuerdo, en la medida que no se hunda y que el Concejo no se pronuncie, que es lo que se espera”, predijo Mutis sobre el futuro del Plan.
Sin embargo, esta posibilidad ya ha suscitado críticas por parte de algunos políticos. El concejal Carlos Fernando Galán, junto a otros 14 concejales, le enviaron una carta a la alcaldesa solicitándole no expedir el POT por decreto, sino presentarlo de nuevo el próximo año con las recomendaciones y correcciones recogidas.
“No es conveniente expedir el POT por decreto: la ciudadanía exige y merece una discusión amplia y responsable”, se lee en la carta.
En el mismo sentido, Humberto Amín, concejal por el Centro Democrático, explicó que el POT presentado ante la corporación legislativa “le faltó participación ciudadana”. Por tal motivo, el político manifestó, que, si bien la alcaldesa tiene la facultad legal para aprobar el proyecto por decreto, “realmente no tiene la facultad política, porque esto debe ser un acuerdo de ciudad”.
En caso de que Claudia López acoja las solicitudes y llamamientos para no expedir el decreto, otra posible opción, y que parece tener que es la que tiene mayor consenso, es volver a proponer el POT en 2022, con el fin de que sea aprobado por medio del Concejo.
Al respecto, Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá, indicó que esta sería la mejor opción, pues el documento actual “está incompleto, mal redactado, y tiene apuestas incoherentes que no se alinean con los objetivos que ha planteado la alcaldesa”.
Callejas aclaró que la idea que ha propuesto Camacol en repetidas ocasiones es tomar una pausa para remendar los errores del POT actual para presentarlo con mayor aceptación el próximo año. “No sería una derrota, sino que demostraría grandeza por parte de López”.
La reforma al sistema es la prioridad del gobierno en las sesiones extras que iniciaron este martes y van hasta el jueves. Oposición pidió aplazar el debate
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, mencionó que este año se entregaron 4.800 subsidios para compra y mejoramiento de vivienda
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos