MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Salir de la Ocde, retirar la reforma tributaria y desmontar el Esmad son algunas de las peticiones.
El Comité Nacional del Paro renombró sus peticiones bajo el título de Agenda para la negociación con el Gobierno y explicó cada uno de los trece puntos que había presentado principalmente.
De 13 títulos generales se despliegan 104 exigencias del comité. En el primer punto, llamado Garantías para el derecho de la protesta social, piden el desmonte del Esmad y abstenerse a la creación de cuerpos similares en la Fuerza Pública. También solicitan desarrollar procesos de juzgamiento y sanción de los responsables del fallecimiento de Dylan Cruz.
En el segundo punto, Derechos Sociales, solicitan eliminar la tercerización laboral y la definición de una tasa de interés para los créditos de vivienda, justa y acorde a los ingresos reales de las personas.
En el tercer punto, Derechos Económicos, piden la salida de Colombia de la Ocde, eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que Ecopetrol sea una empresa 100% estatal, eliminación del impuesto 4x1.000. Entre las solicitudes que más llaman la atención está retirar el proyecto de reforma tributaria que avanza en el Congreso.
Igualmente, piden que el Gobierno reactive el cumplimiento de acuerdos con varias organizaciones como estudiantes universitarios, indígenas, Fecode, Madres Comunitarias, entre otros.
Diego Molano, representante del Gobierno en la mesa de negociación, indicó que el próximo viernes discutirán en qué puntos se puede avanzar y en cuales no.
"Hay unos puntos que pasan de órbitas constitucionales como el derecho de la protesta o la libertad inmediata de las personas detenidas durante las protestas. Ahora el Gobierno sabe a profundidad lo que quiere el Comité del Paro. No se puede discutir es todos los temas del Estado, sino llegar a acuerdos específicos , sobre todo en temas sociales", expresó.
Vea el pliego en formato PDF:
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo