MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tres de los frigoríficos de Friogan, aún siguen funcionando.
Ante el posible desmembramiento de Friogan, empresa que desde el año pasado se encuentra en proceso de liquidación ante la Superintendencia de Sociedades, ya se comienzan a sentir las voces ganaderas sobre el impacto que el proceso de adjudicación de activos (conclusión de la liquidación) tendrá sobre el negocio cárnico.
Este proceso inicia tras la falta de votos suficientes para aprobar una propuesta de reorganización de la compañía por parte de los acreedores.
Dentro de los activos de la empresa avaluados en $161.408 millones, se encuentran cinco plantas de sacrificio ubicadas en puntos estratégicos para el sector ganadero. De las que solo tres están en funcionamiento: Corozal, La Dorada y Villavicencio, mientras que Cúcuta y Valparaíso (esta última ubicada en Antioquia), mantienen frenadas sus operaciones.
Los activos, más allá de saldar los pasivos de la compañía ($68.062 millones), representan un recurso importante para los ganaderos colombianos, como lo aseguró Ricardo Sánchez, presidente de Unaga, y como también lo ha manifestado José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, ambos representantes de los principales gremios ganaderos del país.
“Las plantas de sacrificio de La Dorada, Corozal y Villavicencio sacrifican 330.000 animales al año”, dijo Sánchez. Cifra que representa 9% del mercado cárnico, si se tiene en cuenta el número de reses sacrificadas al cierre de 2016, 3,6 millones de animales. Un alcance que podría se mayor, debido a la implementación del decreto 1500, con el que buena parte de los frigoríficos se han venido cerrando.
“La liquidación de Friogan o su desmembramiento, sí impacta de manera importante la apuesta de formalización del sacrificio”, afirmó Sánchez. Esto, teniendo en cuenta que el cierre de friogoríficos, debido al decreto 1500, ha incrementado el sacrificio informal. Uno de los mayores problemas que impactan a la ganadería actualmente.
De los 800 frigoríficos que existen en Colombia, a la fecha ya se han cerrado 185. Por lo que perder tres de los más estratégicos, por su ubicación en zonas de alta producción, sería contraproducente para la meta de formalización. Es por eso que Sánchez señaló que una de las opciones que tienen los ganaderos para salvar las plantas sería permitir que los activos sean comprados por ellos mismos.
La propuesta, que tendría que estar respaldada por el Gobierno Nacional, tendría que buscar emitir acciones a las que los ganaderos puedan acceder a través de una línea de crédito, que según Sánchez, “ya existe con el Banco Agrario”. Con esto, se lograría que los activos de la liquidada empresa regresaran a manos de sus principales usuarios y beneficiarios.
“Esto sería dar un paso adelante en los eslabones de cadena”, afirmó Sánchez, quien además señaló que es posible recuperar la operación de las plantas de Cúcuta y Valparaíso, si se hace un control más efectivo del contrabando y la informalidad ganadera.
¿Cómo se está comportando el sacrificio bovino?
La última Encuesta de Sacrificio de Ganado publicada por el Dane, correspondiente al segundo trimestre de 2017, reveló que el sacrificio de ganado vacuno (836.619 cabezas ) cayó 9,9%, con relación al mismo periodo de 2016. Por su parte, el sacrificio de hembras, machos y terneros disminuyó en su orden 14,6%, 8,1% y 6,7%. Una situación que para los ganaderos está relacionada son los efectos de la implementación del decreto 1500, que ya ha cerrado una importante cantidad de plantas de sacrificio, y no con los recientes brotes de aftosa.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC