MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación
Las protestas de esta mañana colapasaron la movilidad en la calle 26. Muchos usuarios tuvieron que caminar hasta el aeropuerto El Dorado y Transmilenio tuvo que cerrar cuatro estaciones. Un grupo de empleados de la Dian, vinculados al sindicato de trabajadores, protestaron en contra de un fallo de tutela que ordena a la entidad el retiro de funcionarios provisionales.
Y es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hacienda Pública, Tributaria, Aduanera y Cambiaria están exigiendo la renuncia de su director, Luis Carlos Reyes.
En medio de estas, Miguel Rodríguez Durán, presidente de la Junta Directiva Nacional de Ocdean, hizo un llamado urgente al presidente Gustavo Petro para que intervenga en la situación.
“No podemos callar más. Llevamos más de año y medio con la administración del doctor Reyes y definitivamente se han presentado varios episodios en los que ha demostrado una deficiente administración”, aseguró Rodríguez Durán en medio de la protesta.
Estas declaraciones reflejan la creciente frustración y preocupación de la organización sindical sobre la gestión actual de la Dian. Además, Rodríguez Durán advirtió sobre las posibles consecuencias económicas si continúa Reyes allí. “Si sigue la administración de este señor, muy probablemente el país se va a ver enfrascado económicamente en un debacle económico”, dijo.
Rodríguez Durán también denunció varias irregularidades en la administración. Según él, el director ha creado dos cargos en el exterior para amigos suyos, con salarios de más de 70 millones de pesos, sin exigirles inglés y permitiendo que sean administradores en salud, bibliotecólogos, sociólogos, que nada tienen que ver con la parte fiscal del Estado.
Adicionalmente, aseguró un conflicto de intereses en las negociaciones con una organización sindical cuya máxima dirigente es la directora de impuestos, esposa del director. “Están negociando a espaldas de los funcionarios de la Dian”, afirmó Rodríguez Durán, lo que sugiere una falta de transparencia en las negociaciones.
Finalmente, criticó la creación de burocracia en la Dian. “Tenemos un director al que le conseguimos una ampliación de planta y hoy masacran a los facilitadores cuyos sueldos son bajitos. Sin embargo, está creando pura burocracia”, concluyó Rodríguez.
Además, denunció que Reyes emitió una resolución para prohibir los permisos y las comisiones de todos los directivos de los sindicatos, una acción que califica de inconstitucional.
Finalmente, criticó a Reyes por restringir los permisos y comisiones, a pesar de que la Corte, la ley y la OIT han sido claros en los acuerdos con la OIT que se deben garantizar los permisos y las comisiones para su trabajo colectivo en el derecho de asociación.
Por su parte, a través de un comunicado, la Dian respondió a las protestas de los funcionarios de esta entidad. Argumentó que está acatando el fallo de la Corte Constitucional en el que deben proveer 154 vacantes para el empleo de Facilitador III, lo que provocó el despido masivo de empleados en la entidad.
“Aunque la Dian no esté de acuerdo la decisión del Tribunal Administrativo del Valle, entiende su responsabilidad de cumplir con los mandatos judiciales. Sin embargo, es importante dejar claro que la decisión va en contravía del Decreto 927 de 2023, que regula el sistema de carrera de la entidad. En el parágrafo transitorio del artículo 36”, apuntó la entidad en su comunicado.
Los departamentos más afectados son Bolívar (99), Atlántico (90), Antioquia (63) y Córdoba (59) y el mes de más bloqueos fue septiembre
El decreto además pretende fortalecer el control sobre este tipo de operaciones de suerte y azar, incrementando las transferencias destinadas a la salud.
El sistema de embalses de Chingaza, que provee agua a 70% de Bogotá, llegó a cifras críticas este año