MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analistas estiman que con aumentos de 0,1% promedio en los embalses, tomaría tres meses subir 10% aproximado del nivel de los embalse
El racionamiento de agua ya es inminente, y como se sabe, comenzará en Bogotá a partir del próximo jueves 11 abril.
Esta es una decisión que se tomó por un suceso que no se vivía en la capital hacer cuatro décadas. De acuerdo con registros del Acueducto de Bogotá, hace 40 años no se presentaba esta situación, en la que los embalses de Chuza y San Rafael, del sistema Chingaza, hubieran alcanzado sus niveles más bajos, con 47 millones de metros cúbicos.
Aunque, ya no hay nada que hacer, surge una inquietud y es, si está lloviendo tanto en la capital, ¿por qué no sube el nivel de los embalses?
Según Julio César Vera, presidente de Xua Energy, “si bien está lloviendo, los aportes aún no son suficientes para tener un aumento considerable, apenas llegan a 58% de la media histórica”.
Ante esto, el analista insiste en que recuperar los niveles estables tomará tiempo. “Es un tema de tiempo, puede tomar un par de meses, por lo menos que se mantengan las lluvias y que se siga haciendo un uso racional de energía y agua por parte de la ciudadanía”, añadió Vera.
No obstante, lo que preocupa al analista es que después de tres días positivos, así haya sido muy poco el aumento, el domingo “volvimos a tener un día negativo”.
Sin embargo, de seguir con lluvias y con uso eficiente del agua y la energía, ¿hasta cuando se vería un llenado notorio en los embalses?
“Con aumentos de 0,1% promedio, tomaría tres meses subir 10% aproximado del nivel de los embalses. Toca estar monitoreando su comportamiento y seguir gestionando el sistema eléctrico, donde la energía térmica seguirá siendo clave para proteger el nivel de los embalses”, explicó Vera.
En línea con esto, con relación al abastecimiento de energía, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, comentó que “estamos tan estrechos en capacidad de generación para atender la demanda que dependemos totalmente de que llueva, y mucho. Lamentablemente, el sistema no tiene flexibilidad, ni ninguna reserva real”.
Otras ciudades en riesgo
Teniendo en cuenta las razones por las que en Bogotá se tomaron estas medidas, ¿qué otros lugares del país podrían tener riesgo de racionamiento dado el nivel de los embalses?
Otra de las ciudades que tiene prendidas las alarmas es Medellín, y en general de departamento de Antioquia, que tiene varios embalses por debajo de 20%, como Riogrande 2 que está en 11%, pero ha mostrado leves subidas; San Lorenzo con volumen de 13%, con disminuciones; e Ituango que está en 17%, también con leves aumentos.
Por lo pronto en Antioquia no se han tomado medidas de racionamiento, pero se mantienen las alertas para actuar ante cualquier eventualidad en los servicios básicos del departamento.
La entidad señaló que más de 6,1 millones de personas naturales declararon el impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable de 2023
El presupuesto garantizaría los niveles de inversión social que se registraron en la pandemia, manifestó la Secretaría de Hacienda