MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Energía y la ANH aseguraron que las reservas de petróleo aumentaron de 6,3 a 7,6 años con corte al año pasado
El día de ayer el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH), revelaron el informe de recursos y reservas de petróleo para el año 2021. Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, destacó que se trata de un buen balance si se tiene en cuenta que el país logró revertir una tendencia decreciente en las reservas de gas. En petróleo, además, logró incrementar sus años de reserva.
Colombia, con corte a diciembre del año pasado, tenía un incremento del índice de reservas que pasó de 6,3 años en 2020 a 7,6 años para el año 2021, la cifra más alta desde 2009. Las reservas probadas también tuvieron un incremento al pasar de 1.819 millones de barriles a 2.039 millones, lo cual representó un aumento de 12% entre el año de la pandemia y 2021.
En cuanto a las reservas probables y posibles, hubo un aumento de 8,8 años a 10,5 años y 10,7 años a 12,9 años, respectivamente. Mesa destacó que hubo una producción de 269 millones de barriles el año pasado. “El país remplazó 490 millones, lo cual es un índice de reposición de 1,83 de barriles por cada que se produjo”, aseguró.
Mesa aseguró también que el sector se ha dinamizado durante los últimos años y recalcó que los hidrocarburos son críticos para el desarrollo de la macroeconomía colombiana. “Es importante resaltar que desde 2018 uno de nuestros objetivos era la reactivación del sector. Cuando llegamos en agosto encontramos casi cinco años sin firmar nuevos contratos, porque eso impactaba las variables que en un futuro nos iban a dar reservas y producción”, dijo el ministro Mesa. El funcionario aseguró que luego de tres años y nueve meses de gestión, el Gobierno ha logrado firmar 69 nuevos contratos petroleros, de los cuales 11 están enfocados en áreas costa afuera.
En el caso del gas, las reservas probadas pasaron de 7,7 años a ocho años entre 2020 y 2021, lo cual fue un retroceso en una tendencia decreciente que se observaba en el año 2017. Las reservas probadas llegaron a 3,164 giga pies cúbicos, un crecimiento de 7% frente a 2020, año en que había reservas de 2,9 giga pies cúbicos.
Armando Zamora, presidente de la ANH, aseguró que desde 2017 había una tendencia a la baja en el índice de reservas y producción. Por regiones, Casanare aporta más de la mitad (52%) de las reservas probadas, seguido de La Guajira con 18%.
En materia de petróleo, el departamento del Meta contiene 51,6% de las reservas probadas, mientras que Casanare cuenta con 17,1%. Otros departamentos como Santander y Boyacá cuentan con 9,6% y 4%, respectivamente.
En cuanto al contexto del sector, Zamora aseguró que el año 2020 y 2021 fueron intensos por cuando el país tuvo que reaccionar a las necesidades de la industria: permitir las revisiones de sus programas, traslado de inversiones y permitir la flexibilización para la recuperación. “Ahora estamos considerando una nueva norma para facilitar el despliegue de inversiones. Todo va a quedar listo para que la industria pueda mantener el ritmo de inversión y producción en los próximos años”, destacó Zamora.
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
El Dane aseguró que la COP 16 y la semana de receso impulsaron el sector de alojamiento en octubre. la administración pública y la agricultura también jalonaron el ISE