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Varios de los puntos aluden a la base de la reforma de salud presentada en 2021 por las mismas organizaciones, con acuerdos fundamentales
Luego de que la ministra explicara ante la comunidad médica y gremios los principales puntos de la reforma estructural de salud,un conglomerado de 14 organizaciones médicas, que también estuvieron presentes durante la intervención, expusieron los principales puntos que debe tener el próximo proyecto de ley.
Entre las organizaciones estaban la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud, entre otros.
Muchos de los puntos aluden a la base de la reforma de salud presentada en 2021 por las mismas organizaciones con 14 puntos denominados 'Acuerdos Fundamentales', en donde coincidieron con Corcho en puntos como la Atención Primaria en Salud como entrada al sistema con base en la intervención positiva de los determinantes sociales de la salud, y la articulación entre los equipos médicos interdisciplinarios territoriales (Emit).
"Las organizaciones médicas firmantes destacamos en el proyecto de reforma el énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el fortalecimiento de la atención primaria en salud como puerta de entrada al sistema, con prioridad en zonas dispersas y rurales, el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, la formalización y mejoras laborales para los trabajadores del sector y el giro directo a los prestadores, entre otros", dijeron las organizaciones a través de un comunicado una vez terminado el evento.
Las organizaciones dijeron a la jefe de Cartera que es necesario tener bien claro la operación del Consejo Nacional de Salud a través de la determinación de sus funciones y responsabilidades. "Consideramos que, como está propuesto, tiene alto riesgo de cooptación por fuerzas políticas de poder regional con el respectivo riesgo de corrupción de manejo clientelista", se lee en el texto.
En el texto, también aluden a la capacidad nula de auditoría que tienen las entidades territoriales. "Buena parte de las entidades territoriales no cuentan con capacidad de auditoría y revisión de cuentas ni de revisión de la facturación por evento ex ante al pago, lo que constituye un riesgo inminente de sobrefacturación por parte de algunas IPS, que puede llevar a un agotamiento de recursos comprometiendo la viabilidad financiera de todas las IPS y la garantía del derecho a la atención para todos los residentes en Colombia".
¿Qué pasará con el Adres?
En cuanto el papel que asume la Administradora de fondos, las organizaciones dicen que, conforme a lo que dijo la ministra sobre la 'desconcentración' de la Adres, debe haber garantías en cuanto a la transparencia de fondos.
"Su descentralización/desconcentración que implica el nombramiento de gerentes, la conformación de juntas directivas y la función de ordenadores del gasto deben ser hechas con la garantía de impedir la politiquería y la corrupción regionales. La auditoría no debe ser función de Adres. Esta debe ser hecha por un administrador/regulador. Se deben definir las formas de pago a los prestadores de servicios de salud, cuando pago directo, cuando pago global prospectivo, etc. Otras formas de contratación deben ser analizadas y concertadas con los prestadores incluyendo evaluación de resultados en salud", dicen en el documento.
Uno de los puntos que aludió la ministra durante el foro fue la creación de los Emit, la consolidación de los 20.000 equipos médicos interdisciplinarios territoriales. Sobre la propuesta, las organizaciones exigen que se expliquen las políticas para el financiamiento de la creación de estos equipos.
"Se debe definir una política y los recursos para la formación profesional y educación continua. Una reforma del sistema de salud que no contemple una transformación de la educación en salud es incomprensible. Contar con los recursos necesarios para la formalización laboral, tanto en el sector público como en el privado, así como el marco normativo que lo permita debe ser esclarecido, de manera que este gran objetivo no se quede en un postulado imposible de cumplir".
Y, por último, las organizaciones reiteran la necesidad de conocer al articulado oficial del proyecto de Ley.
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