MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Factura electrónica será una de las prioridades
A casi tres semanas de haber asumido el nuevo Gobierno, el desconocimiento del nombre del director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) generaba incertidumbre entre los diferentes sectores, pues brillaba por su ausencia.
El viernes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, designó como director de la entidad al abogado José Andrés Romero, a través de un decreto de nombramiento que fue publicado por la Presidencia de la República.
Son varias las tareas que Santiago Rojas dejó en marcha para que su sucesor se haga cargo. En ese sentido, la implementación de la factura electrónica será uno de los próximos focos sobre los cuales deberá trabajar el jurista, que viene de ser uno de los socios líderes de la firma Brigard Urrutia desde 2009.
Si bien el mecanismo de recaudo ya fue aprobado y está en funcionamiento, la gran apuesta está en su masificación, una tarea que deberá comandar Romero, primero con los grandes contribuyentes y después con los demás aportantes al sistema nacional.
Este punto será fundamental tanto para la meta que tiene la entidad de aumentar el recaudo de impuestos, como para ser uno de los instrumentos de apoyo de Hacienda en la Reforma Tributaria en la que trabaja Carrasquilla, en la que ha planteado disminuir la tasa impositiva a las empresas, aumentar la base del recaudo y disminuir fuertemente la evasión de impuestos.
“Legalizar y ampliar la factura electrónica es una medida importantísima para la lucha contra la evasión”, explicó Gustavo Cote, exdirector de la entidad, quien aseguró que esto implica que aumente el control por parte de la Dian sobre los pagos de impuestos y sobre la base de los contribuyentes.
“La factura electrónica es una herramienta indiscutible que va a tener un control más directo de las operaciones de los contribuyentes y va a reducir el margen que tienen para evadir”, aseguró Cote.
Precisamente, este es el segundo punto que deberá trabajar Romero, quien tendrá a su cargo la consolidación de la política antievasión que impulsó Rojas en aspectos como el control de capitales en el exterior , la mayor vigilancia emprendida hacia las entidades sin ánimo de lucro y el trabajo realizado en conjunto con la Fiscalía en cuanto a delitos vinculados con temas tributarios; así como las labores adelantadas de la mano con el Ministerio de Comercio y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) con la Ley Anticontrabando.
Finalmente, el tercer gran reto del nuevo director de la Dian es la implementación del nuevo sistema aduanero, el cual tiene un año y medio para quedar listo y entrar en funcionamiento, pues la administración pasada dejó un nuevo régimen y un estatuto aprobados, pero en proceso de implementación.
Para ello, la Dian viene también trabajando en procesos de reestructuración interna y modernización, acompañados con la implementación de nuevos sistemas informáticos para facilitar y agilizar trámites en materia de aduanas y comercio exterior.
Según un estudio, el contar con un día menos no generaría un impacto significativo. Para el próximo año habrá 18 festivos en total, pero uno cae un domingo
La entidad aseguró que, a través de este nueva facultad, se puede obtener esta certificación de una forma más expedita
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal