MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Emisor elevó su tasa de referencia a 11%, luego de sumar otros 100 puntos básicos por unanimidad a su nivel más alto desde 2001
Como viene siendo usual en las últimas 11 reuniones de la Junta Directiva del Banco de la República, nuevamente se subieron las tasas de interés. En la discusión de ayer se decidió por unanimidad de la junta que suban otros 100 puntos básicos hasta 11%.
En la reunión de septiembre, el Emisor llevó su tasa de referencia a doble dígito (10%) por primera vez desde julio de 2008 y ahora llegaron a un nivel no visto desde hace 21 años, cuando los tipos rondaban ese nivel de 11% en julio de 2001.
En poco más de un año, el Banco de la República ha subido las tasas de interés 925 puntos básicos o 9,25 puntos porcentuales, desde que redujeron a 1,75% en septiembre de 2020 para reactivar la economía tras el covid, tasa que se mantuvo hasta septiembre de 2021.
La alta inflación sigue siendo el motivo principal del Emisor de seguir subiendo las tasas de interés. Precisamente el pasado 5 de octubre, el Dane informó que el Índice de Precios al Consumidor en agosto se elevó hasta 11,44%, en ese momento, por un nuevo repunte del precio de los alimentos y la energía.
Otro factor que marcó el ambiente económico esta semana fue el fuerte repunte del dólar que alcanzó máximos históricos hasta rozar los $5.000. Aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, atribuyó el aumento a una sobrerreacción del mercado.
De acuerdo con el Emisor, el alza de 100 pb se explicó porque “se agudizaron las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, causadas por factores globales y factores idiosincráticos”.
Según el Banco de la República, el aumento de la inflación está explicado por presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación.
La decisión de la junta estuvo en línea con las estimaciones de los analistas financieros que en su gran mayoría esperaban un alza similar de 100 puntos hasta la tasa de 11%.
Crecimiento económico
De acuerdo con el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), el crecimiento anual de la actividad económica durante agosto fue de 8,7%, impulsado por el crecimiento del consumo y la inversión en maquinaria y equipo.
Con este ritmo, el equipo técnico del Banco de la República redujo aún más su proyección de crecimiento económico para el próximo año desde 0,7% a 0,5%. Mientras que para este año proyecta que la economía crezca 7,9%, mayor a la estimación de 6,3% que esperaba hace un mes.
Sobre este tema, el ministro José Antonio Ocampo aseguró que la desaceleración del próximo año responde a un contexto internacional, pero resaltó que, aún así, Colombia será una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, basándose en proyecciones de la Cepal. “El fenómeno se irá matizando porque va a bajar la inflación”, agregó Ocampo.
A su vez, el gerente el Emisor, Leonardo Villar, respaldó esta proyección y agregó que se debe destacar también el crecimiento de este año, que, según sus cuentas, será uno de los más altos entre las economías medianas y grandes del mundo. También dijo que el nivel de actividad económica es 12% superior al que había antes de la pandemia de covid-19.
“Este año la economía está creciendo a un ritmo que hasta donde tengo entendido, y me la paso mirando datos de todos los países del mundo, es el crecimiento más alto entre todas las economías, o por lo menos, entre las medianas y grandes del mundo”, destacó Villar.
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara