MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gerente del Emisor resaltó que en cuanto a la situación fiscal del país esta se ha deteriorado de manera muy marcada
En medio del debate de control político de la Comisión Tercera del Senado, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, quien fue citado para presentar un seguimiento a las acciones que ha hecho el Emisor en medio de la crisis económica, aseguró que, en primer lugar, es la crisis más dura que ha pasado el Banco en sus 100 años de existencia y que aunque hubo noticias positivas de inyección económica en 2019 y 2020, lo cierto es que en 2021, desafortunadamente, no se repetirán.
Y es que en el momento en el que Villar habló sobre las utilidades del Banco de la República, recalcó que durante 2020 alcanzaron una cifra histórica de $7,5 billones, superior a los $7,1 billones de 2019, por cuenta del retorno extraordinario de las reservas internacionales invertidas en bonos en el exterior. Razón por la cual, Villar advirtió que ni en 2021 ni en años posteriores se repetirán esas utilidades.
"Hicimos las reservas que nos permite la ley y distribuimos las utilidades. En total, entre marzo de 2020 y 2021 alrededor de $13 billones. Desafortunadamente, no se considera prudente esperar ningún monto de utilidades entregables en 2022", dijo Villar.
Por otra parte, en cuanto a la situación fiscal del país, el gerente recalcó que esta se ha deteriorado de manera muy marcada. Esto, debido a las mayores necesidades de gasto público para atender la pandemia y de menores ingresos generados por la deterioración de la actividad económica.
En cuanto a la reforma tributaria radicada por el Ministerio de Hacienda, el gerente aseguró que esta ha contribuido de manera importante a la credibilidad financiera, esto por el éxito en la colocación de bonos del Gobierno Colombiano en los mercados internacionales la semana pasada.
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,