MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras la fuerte caída en las ventas de vivienda en 2024 por cuenta de las altas tasas de interés, las personas optaron por arrendar
El sector de vivienda terminó 2023 con unas cifras no muy alentadoras en lo que tiene que ver con ventas e iniciaciones.
Según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, las ventas de viviendas cayeron 44,9% el año pasado. Se vendieron 106.554 viviendas menos que en todo 2022. Es decir, que los hogares invirtieron $20 billones menos en compra de vivienda que un año antes.
Estos datos contrastan con las familias que accedieron a contratos de arriendo el año pasado. De acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz, Fedelonjas, hubo un crecimiento de 11% en los contratos de arrendamiento.
Los arriendos de apartamentos crecieron 11,5%, mientras que los que decidieron arrendar en una casa, aumentaron 11,3%.
Sin embargo, analistas señalan que para la actual vigencia crecen las expectativas de la venta viviendas, que incluso estaría por encima que las oportunidades de arriendo, por los menos para los estratos 4, 5 y 6.
Se espera que para el segundo semestre el mercado se active con la caída de las tasas de interés.
Aunque para los expertos este comportamiento positivo debe ser complementado con las condiciones de desarrollo económico que necesita el país, para que el crecimiento sea significativo.
“Por el lado de las condiciones económicas, la desaceleración de la inflación y dos meses consecutivos de reducciones en las tasas de interés del Banco de la República son factores que contribuirán a alinear el escenario para la compra de vivienda. La tasa de interés es fundamental en la decisión de inversión de los hogares”, dijo Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.
A la hora de tomar decisiones sobre adquirir vivienda propia o acceder a un contrato de arriendo, no solo es decisivo las tasas de interés y los plazos que ofrecen los bancos para acceder a créditos, sino la variable en los cánones de arrendamiento.
“Al revisar la variación de los cánones de arriendo, a diciembre este alcanzó un 7,64%, la mayor variación anual de por lo menos los últimos seis años. Esto fue explicado por varios factores, el principal fue el reajuste permitido por norma que define como límite la inflación del año inmediatamente anterior, es decir, 13,12%”, dijo Kelina Puche, directora de la Lonja de Propiedad Raíz en Barranquilla.
Puche destacó que, el hecho de que los precios de las viviendas están bajando en algunas regiones y los precios de alquiler estén subiendo, sugiere que la gente está prefiriendo alquilar en lugar de comprar. Según las cifras de Fedelonjas, los hogares que viven en arriendo crecieron 45% en los últimos años y estima que siete millones de familias que están arrendadas.
El porcentaje de avalúos catastrales que comenzó a regir en enero de este año se estableció para predios urbanos por 4,51%; los predios rurales dedicados a actividades agropecuarias, en 2,55%, y predios rurales (no formados y no actualizados), en 4,51%.
Así lo determinó el Consejo Nacional de Política Económica y Social, a través del documento Conpes 4128 de 21 de diciembre de 2023, que emitió el reajuste de avalúos catastrales para la actual vigencia y estableció los porcentajes de incrementos correspondientes.
Según el Gobierno, el valor se ajustará anualmente en un porcentaje que se definirá en un proceso similar al actual.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones