MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el 41% de los encuestados, las ventas, expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente al mismo mes de 2018
La Fedaración Nacional de Comerciantes (Fenalco), a través de su último estudio del comercio, muestra que en el último mes del año, los comerciantes colombianos tuvieron un aceptable cierre de año, a pesar de los sobresaltos que se generaron a raíz de las protestas, que comenzaron desde el pasado 21 de noviembre de 2019.
Para el 41% de los encuestados, las ventas, expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente al mismo mes de 2018 y el 20% dijo que disminuyeron.
Otro dato relevante que destacó el gremio fue que los consumidores ya no concentran sus compras entre el 16 y el 24 de diciembre, ya que muchos han optado por anticiparlas, incentivados por los descuentos que se hacen en noviembre, especialmente vía comercio electrónico, ya que muchos comercios brindan más ofertas bajo esta modalidad.
Otra de las razones por las que el comercio electrónico mejora sus cifras es, según Fenalco, el avance que están teniendo las personas en la bancarización, lo que ha facilitado las realidades de un nuevo consumidor multicanal.
En la encuesta, los voceros del ‘cash and carry’ o venta mayorista reportaron una intensa actividad en diciembre. Las expectativas para este sector mejoraron en categorías como aguas, gaseosas, cerveza y snacks, así como en electrónica, en el cual hay optimismo por los efectos que tendrá sobre el consumo, la realización de la Copa América y Tokio 2020.
Finalmente la entidad afirma que les preocupa que las marchas se conviertan en un factor de riesgo para los negocios.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%