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Risaralda encabeza la lista con un costo medio de $696,5, siendo el más elevado, mientras que La Guajira presenta el costo más reducido con $174,3
El estado de las vías en Colombia parece ser un factor de influencia sobre los costos de transporte de carga. Recientemente se registró una tendencia al alza en los costos del transporte de carga terrestre por kilómetro y tonelada. Estos se registran en diversos departamentos del país y, así mismo, varían dependiendo del estado de las vías de cada región, según un informe del Centro de Estudios para la Competitividad Regional (Score) de la Universidad del Rosario.
“Este hallazgo conlleva una recomendación clara: la inversión en mejoras de la infraestructura vial podría ser una estrategia efectiva para reducir los costos de transporte y mejorar la eficiencia logística a nivel departamental”, señaló Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario
Análisis regional
La información de 2022 evidencia un incremento progresivo en los costos de transporte por kilómetro y tonelada. Risaralda encabeza la lista con un costo medio de $696,5, siendo el más elevado. Le siguen Quindío y Chocó.
Mientras tanto, La Guajira presenta el costo más reducido con $174,3, indica el estudio de la Universidad del Rosario.
“Este escenario acentúa la necesidad de instaurar políticas públicas a medida en cada departamento, destinadas a abordar las divergencias en los costos de transporte y promover la equidad en este sector”, explicó el rector.
La evolución histórica de los costos de carga de transporte de 2015 a 2022 muestra una tendencia uniforme en todos los departamentos. Caldas y Córdoba sobresalen por sus marcados crecimientos interanuales en costos, con incrementos de 20,8 % y 17,24 %, respectivamente. En contraste, Magdalena y Caquetá presentan los menores aumentos interanuales, con tasas de crecimiento de 9,77% y 9,55%.
“Estos hallazgos evidencian la urgencia de diseñar políticas que regulen las disparidades en los incrementos de los costos de transporte. Es preciso identificar y replicar las prácticas exitosas de los departamentos con menores incrementos interanuales en otros territorios del país”, comentó Cheyne.
Antioquia es la de mayor participación en movilidad de carga
Antioquia ha registrado un incremento notable en la participación de carga, pasando de 14,63% en 2015 a 15,66% en 2022. Este crecimiento implica una optimización efectiva de la red de transporte y las políticas de logística de carga.
“Sería recomendable realizar un análisis más profundo de las estrategias implementadas en Antioquia para
determinar si estas podrían ser adaptadas y aplicadas en otros departamentos”, dijo Cheyne.
Boyacá, Meta, Cundinamarca y Santander
Boyacá y Meta, por su parte, registraron una baja en su participación de carga, con descensos de 0,82% y 0,46%, respectivamente, dicen en el informe.
Esto podría indicar problemas potenciales con la infraestructura de transporte, las políticas de logística o fluctuaciones en las industrias locales que requieren transporte de carga. En este punto, los investigadores advierten que sería útil realizar estudios para identificar los factores subyacentes a estos descensos y desarrollar intervenciones de políticas específicas para abordarlos.
Departamentos como Cundinamarca y Santander han mantenido una participación relativamente estable en la carga movilizada, lo que podría mostrar una gestión eficaz de sus políticas de transporte y logística de carga.
Cheyne complementó diciendo que un análisis constante de estos departamentos proporcionaría información sobre las políticas y estrategias que permiten este equilibrio, y si estas prácticas podrían ser beneficiosas en otras regiones.
El caso de Casanare
A pesar de los costos elevados, la carga transportada desde Casanare hacia Huila y Meta es relativamente baja. En contraste, el flujo de carga hacia Atlántico, Risaralda, Cauca, Valle del Cauca y La Guajira es alto, pero con costos de transporte significativamente más bajos.
Durante 2022, Casanare dirigió la mayor cantidad de su carga hacia Cundinamarca (19%), Meta (16%), Valle del Cauca (8%) y Bogotá (8%). Sin embargo, existen porcentajes de movilización de carga considerablemente bajos (menores a 1 %) hacia Caquetá, Chocó, Quindío, Nariño y Caldas.
Este panorama subraya la necesidad de optimizar las conexiones de transporte e impulsar una mayor diversificación en los destinos de la carga. Se sugiere a las autoridades a considerar políticas de incentivo al comercio interdepartamental que permitan una distribución más homogénea de la carga, detalla el estudio.
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