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De los 206.00 kilómetros de vías, 142.000 kilómetros son de este tipo, y precisamente ahí empezarían los cambios administrativos
El presidente electo, Gustavo Petro, anunció desde su cuenta en Twitter que las vías terciarias en el país serán contratadas con las Juntas de Acción Comunal Campesinas (JAC).
El mandatario electo no dio detalles acerca de cómo se llevaría a cabo este cambio, dado que actualmente Invias es el ente que ejecuta las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras primarias y terciarias.
El comentario ha generado todo tipo de reacciones. El senador Gustavo Bolívar indicó que la medida traería más eficiencia, menos costo y cero corrupción.
“Contratando directamente con ellas (JAC) se ahorran recursos y se administran de la mejor manera. El dinero rinde más porque no se pagan coimas a nadie”, son algunos de las opiniones de los internautas.
Sin embargo, del otro lado están las perspectivas de algunos analistas políticos quienes, si bien argumentan que se trata de una buena propuesta, todavía deja muchos interrogantes sobre cómo será la transición con el Instituto Nacional de Vías (Invias), cuáles son las competencias de las Juntas de Acción Comunal para llevar a cabo estos procesos y sobre quién recaerá la responsabilidad en caso de incumplimiento o mala calidad.
Es importante señalar que en Colombia hay más de 206.000 kilómetros entre vías, autopistas y carreteras.
De este total, 16.000 son identificadas como redes primarias; 44.000 signadas como secundarias y otros 142.000 kilómetros en carreteras terciarias. Es decir, sobre estas últimas recaería potencialmente esta propuesta.
Las llamadas 4G, carreteras de Cuarta Generación, entregadas en concesión, tienen unos 8.000 kilómetros, más de 1.400 de doble calzadas, y conectan con casi 200 túneles, entre los que se cuentan los más largos del continente.
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