MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro dijo ante el Consejo de seguridad de la ONU que propondrá modificar leyes y normas en torno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz
El presidente Gustavo Petro volvió a revivir la polémica por las vigencias futuras que se comprometió a pagar el Estado a los contratistas de los proyectos viales de Cuarta Generación. En esta oportunidad, dijo que buscará modificar estos acuerdos en el Congreso por vía ‘fast track’.
El Presidente aseguró ante la ONU que propondrá al Congreso de la República repetir este mecanismo que se implementó durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, para acelerar leyes y modificar normas relacionadas al proceso de paz con las Farc.
El mandatario hizo su presentación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, en donde mencionó los puntos que propondrá modificar al legislativo para la implementación de los acuerdos.
Agregó que “no podemos financiar la inclusión territorial, que es el eje central del Acuerdo de Paz. Esto implica un cambio de normas, que es lo que proponemos aquí”.
Cabe recordar que el Gobierno de Gustavo Petro ya había hablado de modificar la destinación de las vigencias futuras a proyectos de infraestructura clave. “Todo lo que tiene declaratoria de importancia estratégica lo va a seguir teniendo, lo que se requiere es que las obras avancen y podamos evaluarlas y que, si no hay obra, redireccionemos recursos a otras obras”, dijo en su momento el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Podrían reprogramarse en función de que, si la obra está atrasada, no tiene ningún sentido que me pida que gire recursos cuando la plata está ahí represada”, agregó.
El ahora exministro de Transporte, William Camargo, también se refirió al tema en un reciente Inside LR. “Nos hemos venido planteando algo como Gobierno y es cómo logramos, con los concesionarios, un ejercicio saludable y responsable de conversar sobre las vigencias futuras, y la forma en la que estos recursos, atrapados en fiducias, puedan liberarse o moverse en el tiempo para garantizar la caja que a todos nos convenga”, dijo.
Para lograr esto, el Gobierno también tendría que modificar el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó hace poco y que revela el camino hacia dónde van las finanzas públicas.
Uno de los apéndices del documento plantea el porvenir de las vigencias futuras. Según el texto, los recursos autorizados, con corte a 31 de mayo de 2024, ascendieron a $185,3 billones entre 2025 y 2053.
Uno de los apéndices del Marco Fiscal de Mediano Plazo plantea el porvenir de las vigencias futuras. Según el texto, los recursos autorizados, con corte a 31 de mayo de 2024, ascendieron a $185,3 billones para el periodo comprendido entre 2025 y 2053.
Estas están divididas en gastos de inversión, por $175,7 billones, mientras que los recursos restantes por $9,6 billones se utilizarán para el funcionamiento, según el texto. El documento plantea que 84,1% de las vigencias futuras autorizadas se concentran en los próximos cuatro gobiernos, mientras que 13,9% restante está contemplada para los cuatro periodos subsiguientes.
Las vigencias futuras para el periodo entre 2025 y 2053 son $185,3 billones, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
El mandatario nacional se sumó a la discusión que se viene realizando a través de redes sociales sobre el futuro de esta medición
La entidad expresó que hubo deficiencias en la actualización del catastro, más de 91% del área rural y 72% de la urbana no tienen datos al día
Se cerró la plataforma para el registro de hogares en el esquema de preasignación del subsidio para la compra de Viviendas VIP