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TRANSPORTE

Las zonas portuarias de Colombia movilizaron 135,1 millones de toneladas de carga

lunes, 23 de diciembre de 2024

Las zonas portuarias de Colombia movilizaron 135,1 millones de toneladas de carga

Foto: Gráfico LR

Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas

La Superintendencia de Transporte publicó el Boletín Estadístico de Tráfico Portuario de Colombia, para el período de enero a septiembre de 2024. Allí se destacan las cargas, importaciones, exportaciones y tipos de mercancía que se movilizan a través de las diferentes zonas portuarias del país.

Durante este lapso, los embarcaderos movilizaron 135,1 millones de toneladas, siendo región Caribe la de mayor movimiento con 118,3 millones de toneladas, seguido por la región Pacífico con 14,9 millones de toneladas y una participación de 11,1%.

La zona del Río Magdalena, que comprende a los diferentes puertos ubicados en este, a lo largo de su extensión, y en el que se destaca Barrancabermeja, tuvo una participación de 1,3%.

En cuanto al tipo de tráfico, el 81,1% de la carga fue producto del movimiento internacional (58% de exportación y 23% de importación), seguida por la carga de trasbordo con el 12,56% de la carga y cabotaje con 4,98%. Cartagena fue la zona portuaria que más destacó.

Llegó a movilizar 27,5% de la carga con un total de 37,1 millones de toneladas. Detrás de este puerto se encuentra Ciénaga con el 18,2% (24,5 millones de toneladas) y el Golfo de Morrosquillo con el 14,3% (19,2 millones de toneladas).

Turbo, San Andrés y Tumaco fueron las zonas que menos carga movilizaron. La primera llegó a movilizar 658,558 toneladas. Por su parte, San Andrés movilizó 221,000 toneladas y Turbo no llegó a las 10,000 toneladas.

En el periodo de enero a septiembre de 2024 se registró un incremento del 4,2% en la carga movilizada, lo que representó un incremento en 5,4 millones toneladas respecto al mismo periodo de 2023.

En términos porcentuales las zonas con mayor incremento en sus exportaciones fueron Cartagena con aumento del 37,2% (9,3 millones toneladas), seguido de Barranquilla con 20,6% (3,6 millones de toneladas).

En comparación con el mismo periodo en 2023, en cuanto al comportamiento de las importaciones, en 2024 se registró un crecimiento de 0,56%, lo que implicó 172,000 toneladas más en los puertos colombianos.

La zona portuaria que porcentualmente incrementó más sus importaciones fue Río Magdalena con 31,7% más, respecto al mismo periodo en 2023, mientras que en valores absolutos Buenaventura aumentó en 682 mil toneladas importadas. Esto se refleja con un incremento de 2.2 p.p. y un incremento de 6,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por tipo de tráfico, al realizar la comparación entre los mismos periodos de tiempo mencionados anteriormente, el cabotaje, que es la navegación que hacen los buques entre los puertos de un mismo país, presentó mayor reducción con una variación negativa de 25,53%, mientras que el tránsito internacional presentó un mayor incremento con un 812%.

Durante enero y septiembre de este año, arribaron 8.431 buques a los puertos nacionales, la zona que más buques recibió fue Cartagena con 3.465 que corresponden al 41,1% del total. Por su parte, la zona que menos recibió fue Tumaco con 17 buques (0,2% del total de buques).

Por último, el principal producto exportado fue fue el carbón, con 44,3 millones de toneladas de enero a septiembre de 2024 (56,5% de la carga) y un incremento del 7% con respecto al mismo periodo de 2023.

Detrás estuvieron los derivados del petróleo con 13,1 millones de toneladas exportadas (16,7% de la carga) y un incremento del 17,7% con respecto a 2023. En tercer lugar se encuentra el petróleo, con 9,6 millones de toneladas movilizadas (12,2% de la carga) y una reducción de 9% con respecto a 2023.

Los principales productos importados fueron derivados del petróleo, con 4,4 millones de toneladas (14,2% del total de la carga), seguido por maíz con 4,2 millones de toneladas (13,8% de la carga) y cajas y embalajes con 2,4 millones de toneladas (8,8% del total de la carga).

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